Atahualpa Yupanqui: Camino del indio (1957)Editado originalmente en Argentina por el sello RCA Victor bajo el número AVL-3086, este disco recoge canciones grabadas por Yupanqui entre septiembre de 1942 y mayo de 1944. Todas son de su autoría, y entre ellas se mezclan los versos cantados y las composiciones solamente instrumentales.

El álbum también tuvo ediciones por el mismo sello en Perú (1968), México (1972) y Puerto Rico (1975) con la denominación “El arte de Atahualpa Yupanqui”. En Chile fue editado en 1968 con el nombre “El arte de Atahualpa Yupanqui – Camino del indio”.

En 1964 y 1973 fue editado en España por RCA Victor con el número LPM-10274 y LSP -10274.

Existe redición en CD de 1995, por el sello Blue Moon Producciones Discograficas Barcelona, con el nombre “Camino del indio, sus primeros éxitos”.

De la contraportada de la edición española de 1964

Sobre la alta piedra del macizo cordillerano, resuena una armonía reconocible entre la gran voz del viento; fervorizada de sol como para afrontar los repetidos sudarios de la nieve; inadaptada como el aletazo del cóndor.

Pertenece esa armonía al numen de un músico y poeta auténtico y autóctono de la envergadura de Atahualpa Yupanqui.

Del granítico monte ha traído él al llano su queja, su nostalgia o su esperanza, en lengua melódica. Habla, pues, de su propio camino, cuando habla del «Camino del Indio»…

…que anduvo, de sur a norte
mi raza vieja…

antes de que se ensombreciera la Pacha Mama (madre tierra). Para anunciar «Una canción en la Montaña» es una baguala propia la que enriquece de ritmos a la guitarra que él pulsa. Y en su propio canto toma el «Camino a los Valles», para que los hombres del surco reciban de sus hermanos de las cumbres ese mensaje lírico que, a fin de cuentas, dictan los corazones del alto y del bajo sobre dos similares e ineluctables argumentos: amor y dolor.

En este disco de larga duración, del sello RCA VICTOR, está personificado integralmente el artista genuino que es Atahualpa Yupanqui. Guitarra y canto son sus puras, sus austeras, sus verídicas expresiones. Las mudanzas del viril «Malambo» hallan en él ese seguro intérprete nativo que en 1950, en París, recibió la consagración internacional en un torneo de folklore.

Recordemos que Atahualpa Yupanqui, comentando sus producciones, ha manifestado, alguna vez, que anhela que sus coplas sean simplemente las de anónimos criollos salteños, tucumanos, riojanos…

Él logra, con la sobriedad de su acento, con el laconismo de su cordaje, ese sutil milagro de esconder la personalidad creadora y darle el primer plano al personaje espontáneo de cada página melodiosa. Es un ser innombrado el que invoca el «Viento, Viento» por los senderos andinos. Este y aquél otro que en¬tretejen en las vihuelas los preludios de «El Kachorro» o de la «Vidala del Silencio». El que concita a la danza del carnavalito jujeño con la «Huajira» (nombre de la corneta indígena hecha con la guampa del vacuno).

Quiere ser anónima y libre la voz de «Piedra y Camino». La de la canción puneña «Carguita de Tola». La estrofa tierna de «La Viajerita».

Por eso llegan tan hondamente a la emoción de los públicos.

Y aunque también quiera darnos la bella ilusión del anonimato el rítmico fraseo que en aire de vidala dice los versos de «Me Voy», hay allí un impresionante sentimiento rebelde que está definiendo el arte de Atahualpa Yupanqui y vale por su rúbrica:

Si algún pago no me gusta,
me voy!
A mi no me ataja naides,
y las huellas no me asustan

Lista de temas

01. Camino del Indio (3:03)
02. Malambo (2:41)
03. Viento, viento (3:06)
04. Una canción en la montaña (3:26)
05. Camino en los valles (3:18)
06. El Kachorro (1:52)
07. Piedra y Camino (3:04)
08. Vidala del silencio (3:13)
09. Me voy (2:52)
10. Huajira (2:28)
11. Carguita de Tola (2:32)
12. La Viajerita (2:51)

Atahualpa Yupanqui – Camino del indio on Grooveshark

Pin It on Pinterest