Huerque Mapu: Huerque Mapu (1973)

Primer álbum del conjunto Huerque Mapu, formado en aquel entonces por: Tacum Lazarte, Lucio Navarro, Hebe Rosell, Naldo Labrin y Ricardo Munich. Fue publicado en Argentina en 1973 por el sello Tonodisc (Ton 1064).

Dice en la contraportada del LP:

Nos encontramos en septiembre de 1972. Sabíamos que si cantábamos lo más auténtico de América podíamos mostrar al hombre total: su geografía, sus costumbres, el trabajo, el dolor, su historia, el amor, su lucha.

Teníamos por un lado una profunda herencia folklórica de toda esta América india, y en ella la posibilidad de reconocernos en esas raíces; ni bien comenzamos recibimos como parte de esa herencia cautivantes y hermosos sonidos a través del Tiple, de la Quena, del Charango, Sicus, etc., y comprendimos también que podrían hermanarse con el violoncello, flauta traversa y la antigua guitarra española.

Y así en este camino nos encontramos con:

Violeta Parra quien nos cuenta su dolor cuando RUN RUN SE FUE PA’L NORTE. Al indio ecuatoriano golpeando en las puertas de los bares pidiendo por favor por otro CANELAZO (aguardiente con canela) para esconder por una noche su miseria. LA FIESTA DE SAN BENITO en Bolivia donde el coya junto al negro (resabio de la antigua esclavitud) construyen a pesar de todo la alegría. La sabiduría de las COPLAS DEL VALLE CAL- CHAQUI.

Pero no solo en nosotros influyó esta herencia, sino que a lo largo de América también nos encontramos con jóvenes poetas que tomando su esencia están cantando en este momento a toda voz, dolidos por este continente convulsionado y de transición. Luis Advis en Chile con su Cantata de Iquique de la que elegimos el tema VAMOS MUJER. Geraldo Vandré en Brasil con su llamado en PARA QUE NO DIGAN QUE NO HABLE DE LAS FLORES. Manuel Picón en Uruguay donde plantea que CARTA DEL SOLDADO es un intento de tocar los límites de una realidad, es decir, la terrible zona donde la estupidez humana, ciegamente, sobrevuela la tragedia, la ignora. Nuestro compañero Naldo Labrin cuando en TRELEW manifiesta su dolor ante esa terrible matanza, innecesaria de comentarios. Pero que luego junto a Tacum Lazarte reviven el espíritu del altiplano y lo vuelcan en SACHA SHULKO, del mismo modo que Adrián Otarola y Huamarí en OJITO DE AGUA y EL CUENTO.

Son éstos nuestros primeros pasos en este camino, somos conscientes de que habrá que andar, siempre atentos, escuchando y viviendo lo que ocurre en toda esta nuestra América, de ahí también nuestro nombre que en el vocablo araucano significa: Mensajero o traductor de la tierra.

HUERQUE MAPU

Lista de temas y autores:

01. Para que no digan que no hable de las flores [Geraldo Vandré] (3:42)
02. El cuento [Huamarí] (3:24)
03. La Fiesta de San Benito [Folklore negro boliviano] (2:45)
04. Sacha Shulko [Tacum Lazarte – Naldo Labrin] (2:28)
05. Vamos mujer [Luis Advis] (3:48)
06. Carta del soldado [Manuel Picón] (3:50)
07. Trelew [Naldo Labrin] (4:56)
08. El Canelazo [Del folklore ecuatoriano] (2:56)
09. Ojito de agua [Adrián Otarola] (1:51)
10. Coplas del Valle Calchaqui [Recopilacion de Atahualpa Yupanqui] (5:35)
11. Run-Run se fue pa’l norte [Violeta Parra] (4:19)

Huerque Mapu: Huerque Mapu (1973)

Gracias a Fran Solo y Deivo.

[useyourdrive dir=»1-cdcC4MnlDm2BEngP020SPXSIhWBkY5u» mode=»audio» viewrole=»administrator|editor|author|contributor|subscriber|guest» downloadrole=»none» filedate=»0″ playlistthumbnails=»0″]

 

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario