Mercedes Sosa: Homenaje a Violeta Parra (1971)

Editado por el sello Philips en 1971, en este disco Mercedes Sosa versiona una serie de canciones de la compositora y cantante chilena Violeta Parra (fallecida cuatro años antes), entre los que se encuentran algunas de sus más famosas composiciones: “Volver a los 17”, “Arriba quemando el sol”, “Me gustan los estudiantes”, “Rin del Angelito”, y por supuesto, su obra cumbre: “Gracias a la Vida”.

Todos los temas pertenecen en letra y música a Violeta Parra, excepto el track n°1 “Defensa de Violeta Parra”, que es un poema de su hermano Nicanor Parra. La canción n°7, llamada originalmente “Los hambrientos piden pan” y que se ha hecho conocida internacionalmente como “La carta” cuenta con el acompañamiento del conjunto chileno Quilapayún.

Dice en la contraportada del LP:

Chillan, la tierra de la arcilla alfarera, del hacha enterrada, del canelo y la diuca y de las más antiguas tradiciones autóctonas fue la cuna de Violeta Parra. Su poesía y su música o mejor, su palabra cantada, abrevaron en la fuente perenne del pueblo donde, como ella misma dijera, «está la raíz de todo». Y esta verdad profunda ilumina toda su obra. Porque Violeta Parra fue poeta en el remoto y noble sentido del juglar: recorrió su tierra adentrándose en la realidad inmediata de su gente desde el pampino del norte ardido del salitre, pasando por el campesino de la zona central, hasta el sureño chilote, habitante de la selva y de la lluvia. Su música y su poesía, volcadas en los ritmos de los viejos cantores populares, enriquece con precisa y honda autenticidad al Chile musical folklórico. Desaparecida por propia y trágica determinación, esta mujer extraordinaria, cuya sensibilidad le permitió transformar en canto las más íntimas vibraciones del alma popular chilena, ha dejado una obra tan amplia y rica como digna de difusión. Es por eso que ahora otra mujer, Mercedes Sosa, hija de nuestro pueblo, pone las excelencias de su voz para interpretar, recreándolas con su insuperable sensibilidad y calidez humana, una selección de canciones de la compositora chilena desaparecida. Hermanadas así, en el canto, dos voces de la tierra, Violeta Parra y Mercedes Sosa, categorizan con su arte el sustrato telúrico del folklore de los pueblos, rescata las clases que «se perdieron o se inundaron de silencio o sangre».

Iverna Codina.

Canciones:

  1. Defensa de Violeta Parra [Nicanor Parra] (4:53)
  2. Gracias a la vida [Violeta Parra] (4:25)
  3. Según el favor del viento [Violeta Parra] (3:42)
  4. Arriba quemando el sol [Violeta Parra] (2:47)
  5. Me gustan los estudiantes [Violeta Parra] (2:57)
  6. Volver a los 17 [Violeta Parra] (5:27)
  7. La carta [Violeta Parra] (2:49)
  8. Que he sacado con quererte [Violeta Parra] (4:00)
  9. La lavandera [Violeta Parra] (3:21)
  10. Rin del angelito [Violeta Parra] (3:20)
  11. Los pueblos americanos [Violeta Parra] (1:37)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

2 comentarios en «Mercedes Sosa: Homenaje a Violeta Parra (1971)»

  1. Kuirabá norawas= ‘cómo están amigos’, en idioma indígena rarámuri de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, norte de México. Matetarabá=gracias por el valioso material literario y musical que nos envian hasta por acá. ¡Felicidades y más éxitos! Sigan adelante, difundiendo la cultura Lainoamericana, que tanta falta nos hace para abrir los ojos y la mente, y enterarnos de la realidad social. Saludos desde acá.

    Responder
  2. Compré este disco en 1982 en Brasil, reién terminada la guerra de Malvinas. Cuando volví a la Argentina, al pasar por la aduana, el funcionario vio el disco, me miró fijo, cerró la valija y dijo: siga.
    No todos los funcionarios eran mala gente.
    ¡Abrazo para todos! Y manden un gran MALEMBE para acá. Hace mucha falta.

    Responder

Responder a Norawa_piyako1 Cancelar la respuesta