Ángel Parra y el tocador afuerino, es un álbum de estudio en que Ángel, el hijo de Violeta Parra, interpreta composiciones del folklore altiplánico junto al antropólogo y músico suizo Gilbert Favre, uno de los fundadores del grupo Los Jairas, pareja de Violeta en los años ‘60, a quien ella dedicó una de sus canciones más conocidas “Run Run se fue pa’l norte (1966). El disco fue publicado en Chile bajo etiqueta Arena en 1967 (LPD 047).

Dice en la contraportada del LP:

Muchas veces nos juntamos con Gilbert Favré a tocar música andina con verdadera alegría y cariño por ella, queríamos desde hace mucho tiempo testimoniar esto a través de un disco, pero no quiero hablar de este, sino del “tocador afuerino”… del amigo increíble, profundo conocedor de la música que interpreta. Desde hace algunos años vive en La Paz, donde ha logrado total identificación con el hombre del altiplano.

Suizo, francés de nacimiento, “el gringo”, fundó en La Paz la primera Peña Folklórica y al mismo tiempo creó un conjunto folklórico de gran categoría. Se podría seguir hablando sobre el “tocadpr afuerino”, pero prefiero que ustedes lo conozcan a través de la música, su lenguaje más rico y duradero.

Ángel Parra.

Lista de temas y autores:

01. Vasija de barro [Gonzalo Benítez – Luis Alberto Valencia] (3:43)
02. Alborozo colla [Antonio Pantoja] (3:07)
03. El chango [Ángel Parra] (4:31)
04. La leñera [Alfredo Domínguez] (2:50)
05. Cueca punteada y rasgueada [Ángel Parra] (3:06)
06. Milonga del solitario [Atahualpa Yupanqui] (3:35)
07. Sanjuanito (Mi chagrita caprichosa) [Marco Vinicio Bedoya – Benjamín Aguilera] (1:48)
08. La suerte de mi compadre [Ángel Parra] (2:08)
09. El cóndor pasa [Daniel Alomía Robles] (2:25)
10. La vieja verde [Nicanor Parra – Ángel Parra] (2:52)

Escuchar: Angel Parra y el tocador afuerino (Ángel Parra + Gibert Favre)

 

Pin It on Pinterest