Georges Brassens (1921-1981) fue uno de los trovadores más importantes del siglo XX, y tal vez el más grande en lengua gala. Su obra ha atraído e influenciado a muchos artistas hispanoparlantes, quienes han traducido sus canciones para acercarlas a quienes hablamos la lengua de Cervantes. Uno de ellos es el chileno Eduardo Peralta, que ya en su primer disco (Eduardo Peralta, 1983) adaptó al español un tema de Brassens: “La guerra del 14”. Posteriormente, en 1990 Peralta dedicará completamente su tercera producción musical a homenajear a su mentor francés, adaptando 12 temas originales de Brassens, entre los que se encuentran algunos clásicos como “El gorila”, “La tormenta”, “Fernanda”, “La buena Margot”, “La edad no tiene que ver”, “La maestra de escuela”, etc. El álbum fue publicado por el sello Alerce en 1989 y reeditado en CD en 2001.

Dice en el interior de la edición en CD:

Eduardo Peralta es uno de nuestros trovadores más queridos. El, a través de sus múltiples canciones, con su voz, su guitarra y sus letras ha recorrido de sur a norte este país, entregando en todas partes su mensaje de amor, de ironía y de ternura. La creatividad de sus poemas cantados ha sido inagotable y representa lo mejor de una saga que ha encontrado en la canción el modo más directo de mostrarnos nuestros sueños, miserias, logros y abandonos.

Hoy Eduardo Peralta recoge para nosotros la voz de otro trovador, del inmortal viejo Brassens y no sabemos si admirar más el oficio de Eduardo en su versión de estas composiciones brassensianas por las increíbles traducciones suyas del francés a nuestro español, por la emotividad cálida de su voz o por el espíritu del original. Lo cierto es que Brassens de Eduardo Peralta nos habla, en el fondo, de lo inagotable de nuestras vidas, de nuestras particularidades y de esa rara universalidad que hace del parisino también un habitante de nuestras calles.

No nos cabe otra cosa, entonces, que celebrar esta producción de Eduardo, agradeciéndole por hacer de Brassens uno de los nuestros y por ampliar, como tantas otras veces, los límites de nuestras emociones.

Raúl Zurita Junio de 1989

Lista de temas y autores:

01. El gorila [Georges Brassens – Eduardo Peralta] (3:38)
02. La tormenta [Georges Brassens – Eduardo Peralta] (2:56)
03. El enterrador [Georges Brassens – Eduardo Peralta] (2:01)
04. Puta de ti [Georges Brassens – Eduardo Peralta] (2:39)
05. Fernanda [Georges Brassens – Eduardo Peralta] (2:29)
06. La edad no tiene que ver [Georges Brassens – Eduardo Peralta] (2:18)
07. El pornógrafo [Georges Brassens – Eduardo Peralta] (3:19)
08. El cordero de panurgo [Georges Brassens – Eduardo Peralta] (3:23)
09. La buena Margot [Georges Brassens – Eduardo Peralta] (3:14)
10. La Juana [Georges Brassens – Eduardo Peralta] (3:11)
11. La maestra de escuela [Georges Brassens – Eduardo Peralta] (3:26)
12. Historia de la falsedad [Georges Brassens – Eduardo Peralta] (4:15)

Escucha: Eduardo Peralta canta a Brassens

 

Pin It on Pinterest