Elicura: Yo te canto… (1981)

Único disco del conjunto Elicura; agrupación formada en el contexto del Canto Nuevo por un grupo de seminaristas jesuitas chilenos y peruanos. Aunque el grupo tuvo una muy corta duración, marcó una impronta en el contexto cultural de la dictadura, llegando a ganar en 1980 el Festival «Una canción para Jesús», con la canción “Yo te canto”, obra original de Luis Távara, que posteriormente serie versionada por el cantautor Alberto Plaza. El álbum fue editado en cassette en 1981, y reeditado en CD en 1999.

Integraban Elicura: Juan Hoelzel, Luis Távara, Fernando Verdugo, Fernando Berríos, Miguel Donoso y Javier Salomón.

Dice en el interior de la edición en CD:

Hace veinte años, en un momento de gran pobreza y opresión en Chile y América Latina, seis estudiantes jesuitas, chilenos y peruanos, decidimos unirnos en un proyecto apasionante: expresar a través de la música nuestra experiencia del Dios liberador y representar así, en la medida de nuestras posibilidades, el anhelo de libertad y de participación de tantos jóvenes. Desde 1980 a 1982 formamos el grupo EUCURA, cantando en los pocos espacios en que era posible hacerlo: recitales, peñas y festivales organizados por parroquias, colegios y universidades. Hacia fines de 1981 grabamos un cassette que llevaba el nombre del tema «Yo te canto», compuesto por uno de los integrantes, Luis Távara, y con el que ganamos, en 1980, el festival «Una Canción para Jesús». En este breve lapso, las canciones de ELICURA se hicieron ampliamente conocidas en todo Chile.

En los años siguientes no sólo la vida del país y del continente fue cambiando, sino también los caminos de nuestras vidas de cristianos. Algunos son hoy sacerdotes de la Compañía de Jesús: Luis Távara y Fernando Verdugo; otros, profesionales y padres de familia: Fernando Berríos, Miguel Donoso y Javier Salomón; Juan Hölzel está junto al Señor. A Juan, autor de varias canciones de nuestro repertorio y fallecido en 1998 después de una enfermedad, queremos dedicarle esta nueva edición. Estamos seguros de que él se alegrará con nosotros, porque ELICURA, veinte años después, sigue siendo escuchado, y no sólo para añorar idealismos del pasado, sino para alimentar en los jóvenes de hoy la certeza de que siempre vale la pena luchar por «una mesa gigante, libre y para todos».

Contenido:

  1. Yo te canto [Luis Távara] (4:40)
  2. Santiago [Juan Höelzel] (3:43)
  3. Tristeza [Juan Höelzel] (3:15)
  4. Caracol [Juan Höelzel] (4:24)
  5. Doña Eugenia [Luis Távara] (3:26)
  6. Festejo por Africa [Tiempo Nuevo, Perú] (4:48)
  7. Jesús [Juan Höelzel] (4:49)
  8. El Metro [Juan Höelzel] (6:03)
  9. Samba Lando [Patricio Manns] (4:19)
  10. Y bien [Nacimiento, Argentina] (4:21)
  11. Pobre [Comunidades de Base, Brasil] (4:54)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 27

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

9 comentarios en «Elicura: Yo te canto… (1981)»

  1. Con mucha nostalgia y alegría recuerdo que el año 1982 y yo con 17 años, llego a mis manos el cassette de Elicura el cual junto con un grupo de fieles compañeros de curso nos juntabamos a escucharlo y tratabamos de sacar los temas en guitarra, compartiendo un vinito y tratando de difundir esta musica con la esperanza que el pais cambiara.

    Responder
  2. Me encantaría poder tener acceso a este material y compartirlo con nuestros auditores en el programa radial en castellano que se transmite cada sábado desde la ciudad de Saskatoon, en Canadá.

    Responder
  3. ´curiosamente Alberto Plaza, un recalcitrante defensor de la Dictadura militar chilena, que desprecia a los humildes, llamándoles «flaites», se valió de esta canción para hacerse famoso y confundir a la juventud chilena de esa generación.

    Responder
    • Que pena que sigas odiando a quienes piensan distinto que tú y que emita comentarios desacreditadores de personas que a lo mejor ni conoces personalmente.
      Dudo que sea el espíritu jesuita el que te guía

      Responder
  4. Uf un cerro de años buscando a elicura y hoy con motivode la partida de gaston guzman me encuentro con esta perrerac que ha logrado reunir a muchos de los cantoresque nos acompañaban en nuestra lucha clandestina contra la dictadura por alla por lo hermida y la faena
    Gracias

    Responder

Deja un comentario