Primer álbum en solitario del compositor e intérprete chileno Horacio Salinas, co-fundador del conjunto Inti-Illimani y su director artístico más emblemático. Reúne una serie de trabajos que realizó en Europa, durante el exilio, musicalizando producciones filmográficas y obras de teatro. Incluye composiciones escritas por Salinas para los filmes “Die Kolonie” de Orlando Lubert (1986); “Avsquedet” del Filminstitutet de Estocolmo (1978); “Il mondo degli ultimi” producción de la RAI dirigida por Gian Butturini (1978) y la obra de teatro “Bodas de sangre”, en el montaje de la Compañía de teatro “Bruno Cirino” (1983). El álbum fue publicado en Chile en formato cassette por el Sello Alerce en 1986.

Presentación del interior del cassette:

Así, simplemente “la música de Horacio Salinas¨. ¿De qué otro modo titular esta bellísima colección de obras escritas para el cine, el teatro y la TV? Una música que es parte de nuestra vida cultural, aunque, por razones de exilio, Horacio haya desarrollado su actividad en Europa.

Horacio nació en Lautaro, en 1951, pero luego, con su familia, se trasladó a Santiago, estudiando en el Instituto Nacional (“recuerdo al señor Saravia, el patio de las palmeras…”) y después en el Liceo Lastarria. Estudia guitarra clásica con doña Liliana Pérez Corey, admira a Falú, pasa a formar parte de la orquesta del ballet folklórico “Pucará”. “El ‘Pucará’ es una etapa importantísima en mi vida, porque allí aprendí a conocer la música chilena, a usar la guitarra con todas las mañas, encantos y magia que tiene la usanza popular. Conocí amigos extraordinarios, músicos de gran talento, Satuco entre ellos…” en 1967 ingresa al Inti-Illimani.

En 1968, estudia Ingeniería Química en la Universidad Técnica del Estado. En 1970, entra a estudiar Composición en el Conservatorio, con Celso Garrido-Leca.

Son años difíciles. Inti-Illimani es uno de los grupos que lidera la Nueva Canción Chilena. Horacio no sólo compone, estudia, participa. Asume la dirección musical del Inti-Illimani. Llega el año ‘73, y el exilio interminable.

“En todo este tiempo, recuerda Horacio, hemos grabado más de 20 discos, hemos realizado más de 1500 conciertos en 35 países. El Inti ha sido una especie de universidad. De mi vida es lo más trascendente, junto a mi compañera y a los tres hijos que de este aún adolescente amor han nacido…”

“Te confieso que me enorgullece que el estreno de estas músicas se haga en Chile. Como todo lo que he hecho, es música que amo mucho. Hay, entre nota y nota, mucho de mi infancia, de mis amores, del destierro, de Chile…”

Lista de temas y autores:

01. La ronda (Del film ‘Avskedet’, del Filminstitutet de Estocolmo, 1978) [Horacio Salinas] (0:48)
02. El equipaje del destierro (Del film ‘Il mondo degli ultimi’, Italia, 1977) [Patricio Manns – Horacio Salinas] (2:17)
03. El adiós (Del film ‘Avskedet’, del Filminstitutet de Estocolmo, 1978) [Horacio Salinas] (2:04)
04. La festa (De ‘Bodas de sangre’, F. García Lorca. Compañía de teatro ‘Bruno Cirino’, Italia, 1983) [Horacio Salinas] (4:01)
05. Diálogo (Del film ‘Die kolonie’, República Federal de Alemania, 1986) [Horacio Salinas] (1:32)
06. Girava la ruota (De ‘Bodas de sangre’, F. García Lorca. Compañía de teatro ‘Bruno Cirino’, Italia, 1983) [Horacio Salinas] (2:48)
07. Palimpsesto (Del film ‘Il mondo degli ultimi’, Italia, 1977) [Patricio Manns – Horacio Salinas] (1:57)
08. El vals (Del film ‘Avskedet’, del Filminstitutet de Estocolmo, 1978) [Horacio Salinas] (2:02)
09. La secta (Del film ‘Die kolonie’, República Federal de Alemania, 1986) [Horacio Salinas] (2:35)
10. Il Bosco (De ‘Bodas de sangre’, F. García Lorca. Compañía de teatro ‘Bruno Cirino’, Italia, 1983) [Horacio Salinas] (2:21)
11. Nicole (Del film ‘Die kolonie’, República Federal de Alemania, 1986) [Horacio Salinas] (1:31)
12. La angustia (Del film ‘Die kolonie’, República Federal de Alemania, 1986) [Horacio Salinas] (2:21)
13. Ninna Nanna (De ‘Bodas de sangre’, F. García Lorca. Compañía de teatro ‘Bruno Cirino’, Italia, 1983) [Horacio Salinas] (3:12)
14. El encuentro (Del film ‘Avskedet’, del Filminstitutet de Estocolmo, 1978) [Horacio Salinas] (1:44)

Escucha: La música de Horacio Salinas. Musica para teatro, cine y TV (Horacio Salinas)

Un aporte de Francisco Muñoz. Muchas gracias!!

 

Pin It on Pinterest