Inti-Illimani: Inti-Illimani 5 / Canto de pueblos andinos vol. II (1976)

Quinto álbum de estudio que publicó el conjunto Inti-Illimani durante su exilio en Italia, en el que vuelve a recorrer el cancionero andino de Latinoamérica, interpretando fundamentalmente obras populares pertenecientes al folklore. Fue grabado en Sciascia Sound Studios de Milán en junio de 1976 y distribuido ese mismo año por el sello I Dischi Dello Zodiaco (VPA 8305). Cuenta con numerosas reediciones en LP, Cassette y CD, aparecidas en diversos países. El diseño de cubierta es obra de Jorge Salas.

Formaban Inti-Illimani al momento de esta grabación: Max Berrú, José Miguel Camus, Jorge Coulón, Horacio Durán, Horacio Salinas, José Seves.

Dice en el interior del LP publicado en España por Movieplay:

Este disco es la continuación de un trabajo iniciado en 1967 con la creación del grupo.

Este trabajo comprende sólo una mínima parte de aquella que es la riqueza musical de los países de la región central de les Andes, cuna del pasado de civilizaciones diferentes y teatro, en épocas más recientes, de las invasiones e inmigraciones que han hecho un punto de encuentro de culturas diferentes, en particular de las indígenas y europeas, y en alguna medida, también de las africanas.

Nuestra razón de ser como músicos populares nos ha llevado a tomar con ca riño, pero sobretodo con respeto, la tarea de recrear e interpretar la música de los pueblos andinos. Hemos intentado trabajar e interpretar esta música a través de los ritmos y de los instrumentos que más conocíamos y dominábamos técnicamente. Por esto, nuestro trabajo es necesariamente limitado, pero alimentamos la esperanza de que eso ayude a aumentar el interés en el conocimiento de un patrimonio cultural tan rico y profundo.

Desde nuestro punto de vista, existen algunas concepciones que es necesario combatir para hacer de la música popular un arma de defensa de la dignidad y de la identidad cultural de nuestros pueblos. Estas concesiones son fundamentalmente reaccionarias y, por un lado, tienen que ver con la posición de dominio que nuestras burguesías nacionales ejercen en cada sector de la vida del pueblo y, por otro lado, con la mentalidad colonial con la cual los países capitalistas desarrollados ven aquello que ellos llaman el “tercer mundo” (dando por descontado que ellos son el primero).

En primer lugar, se necesita luchar contra la visión grotesca que la clase dominante tiene del pueblo. Esta concepción, abiertamente reaccionaria, identifica la creación popular con la vulgaridad.

Otra posición, aparentemente progresista, es aquella que ve el pueblo en forma paternalista, actitud que ha sido llevada a la exasperación cuando se trata del pueblo indígena (paternalismo misionario). Ésta posición, con el pretexto de proteger a este “pueblo-niño-indefenso” pretende, desde el punto de vista cultural, transformarlo en un museo viviente, condenándolo a la práctica de un perpetuo rol subordinado.

Por último, utilizando la visión turístico-exótica que se tiene de América Latina, se ha difundido, especialmente en Europa, un oportunismo comercial que pretende vender cualquier cosa como si fuese auténtica, ancestral, milenaria. Decenas de “descendientes directos” del último inca aparecen en los escenarios de los nights-clubs y en las pantallas de televisión para satisfacer las necesidades de evasión de una sociedad que desea transformar cada cosa en un artículo de consumo. Este fenómeno tiene en realidad mayor relación con la alienación cultural de las sociedades capitalistas desarrolladas que con el problema de América Latina.

Este disco no es una interpretación “folklórica” de la música andina: es una recreación, desde el punto de vista de nuestro grupo, de temas “folklóricos”, populares y de autores contemporáneos. Desea ser una pequeña contribución a la gran corriente que en todo nuestro continente trabaja para darse una identidad, para mostrar el verdadero rostro del hombre del Altiplano, de aquél de la costa tropical; la mirada firme de los mineros, de nuestros campesinos, en esta lucha para recuperar la tierra, el aire y el agua que le pertenecen.

Escribió Horacio Salinas sobre este LP:

Con este disco, donde no hay composiciones propias, completamos la edición de todo lo grabado en Chile que tuviera relación con la música andina. “Carnavalito de la quebrada de Humahuaca”, “Sirviñaco” y “A vos te hai pesar”, formaban parte de discos anteriores. En cambio aparecen nuevos arreglos de temas que cantábamos de manera informal o estaban en el recuerdo vívido del cancionero latinoamericano; “Vasija de Barro”, “Mañana me voy pa’l norte” de Violeta.

Este fue el disco de la “Señora Chichera”, de “Ojos azules” y de “San Juanito”. Las canciones más reconocidas y coreadas y que seguimos interpretando hasta el día de hoy en el Inti-Illimani Histórico.

Escuchado a la distancia este disco, que tuvo un diseño de arte de la carátula de Jorge Salas, talentoso gráfico chileno radicado en Madrid, con la llama volando entre las nueves de los Andes, nos muestra en un momento de gran ejecución y también de interesantes ideas musicales en los arreglos. En “San Juanito” pude echar mano nuevamente a aprendizajes hechos en la academia circunstancial del maestro Advis para inventar contrapuntos y estructurar un arreglo considerando contrastes y algo de polifonía que no agredieran la esencia y respetaran los instrumentos en su poesía. Es admirable sentir la propiedad del sonido en la ejecución de la primera voz de la quena en manos de José Miguel Camus.

Horacio Salinas: La canción en el sombrero. Historia de la música de Inti-Illimani

Canciones:

  1. Carnavalito de la Quebrada de Humahuaca [Popular argentina] (2:08)
  2. Sirviñaco [Jaime Dávalos – Eduardo Falú] (2:08)
  3. Pascua linda [Popular peruana] (3:36)
  4. Vasija de barro [Gonzalo Benítez – Luis Alberto Valencia] (3:28)
  5. Estudio para charango [Mauro Núñez] (1:46)
  6. Señora chichera [Popular boliviana] (3:49)
  7. Ojos azules [Manuel Casazola Huancco] (2:55)
  8. Campanitas [Alfredo Domínguez] (3:05)
  9. A vos te ha’i pesar [Popular argentina] (3:38)
  10. Solo de quena [Popular peruana] (2:37)
  11. Mi chagrita caprichosa (San Juanito) [Marco Vinicio Bedoya – Benjamín Aguilera] (2:23)
  12. Mañana me voy pa’l norte [Violeta Parra] (2:27)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario