Continuando el desarrollo del estilo “semi-popular” que inicia con la cantata “Santa María de Iquique”, Luis Advis acomete en 1971 la musicalización de  las décimas autobiográficas escritas por Violeta Parra, construyendo una obra que une elementos de la tradición barroca y docta europea con la sonoridad propia del canto popular latinoamericano. El disco sigue una estructura similar a la ensayada en “Santa María de Iquique”, intercalando el recitado de versos  con la interpretación de composiciones donde se dan abrazo los elementos instrumentales y corales para ir recorriendo los distintos momentos de la vida de Violeta.

La obra fue estrenada en vivo en el teatro Antonio Varas de Santiago en diciembre de 1972. Ese mismo año el sello DICAP la publicó en un LP que reunió la voz solista de Isabel Parra al virtuosismo musical del conjunto Inti-Illimani. En los relatos se suma el talento de la actriz Carmen Bunster.

Con posterioridad, se han editado algunas variantes de esta obra, que incluyen una versión con los relatos en italiano y otra en francés, además de una nueva edición en castellano que contó con la participación de la actriz Mares González.

Dice en la contraportada del LP:

Esta obra fue pensada y compuesta especialmente para las calidades interpretativas y técnicas de Isabel Parra y el conjunto Inti-lllimani, así como para esa excelente actriz que es Carmen Bunster. Escrita a fines de 1971, tuvo por motivación fundamental la profunda admiración que siento por la poesía y personalidad creadora de Violeta Parra.

Musical y estructuralmente, esta obra no está muy lejos de “Santa María de Iquique”: su realización implica un casi idéntico número de elementos instrumentales y vocales y una alternancia de líneas habladas y cantadas que siguen determinando el curso dramático. Entre las diferencias más notorias sólo quisiera destacar el hecho de que ahora puse un mayor énfasis en ciertos aspectos instrumentales y colorísticos, así como también en la acentuación de las variedades y contrastes expresivos.

En cuanto al texto, este es el resultado de la reordenación que realicé de algunos poemas de Violeta y que figuran en su libro “Décimas” (exceptuando la letra de su canción “Gracias a la vida). Esas poesías tuvieron además que experimentar ligeras alteraciones en algunos de sus versos, con el fin de poder configurar con especificidad y coherencia el esquema que, previamente, me había fijado y que corresponde a las ocho partes en que está dividida la obra.

“Canto para una semilla” no constituye una reseña biográfica ni una exaltación laudatoria de Violeta Parra. Sólo he pretendido mostrar la proyección de su personalidad creadora en los diversos planos de la realidad que ella vivió, así como el símbolo que representa para nuestros tiempos, conflictos y aspiraciones.

Luis Advis V.

Créditos:

Carmen Bunster: relatora

Isabel Parra: Voz, cuatro

Inti-Illimani:
Max Berrú: voz, guitarra, bombo legüero
Jorge Coulón: voz, guitarra, tiple, sicu
Horacio Durán: charango, cuatro, coros
Ernesto Pérez de Arce: voz, quena, zampoña
Horacio Salinas: voz, guitarra, dirección musical
José Seves: voz, guitarra, quena, sicu

Diseño gráfico: Vicente + Antonio Larrea

Lista de temas:

01. Relato (1:03)
02. Los parientes (4:57)
03. Relato – coro – relato (1:33)
04. La infancia (3:39)
05. Relato (1:33)
06. El amor (5:54)
07. Relato (1:09)
08. El compromiso (3:22)
09. Relato (0:36)
10. La denuncia (2:41)
11. Relato (0:40)
12. La esperanza (4:50)
13. Relato (1:15)
14. La muerte (3:34)
15. Epílogo – coro – relato – coro (1:41)
16. Relato (1:17)
17. Canción final (3:27)

 

Disfrútalo!!

Pin It on Pinterest