Disco editado en España por Movieplay en 1977 (17.1226/5), en el que Isabel Parra rinde homenaje a su madre Violeta, interpretando sólo canciones de su autoría. Al año siguiente fue editado en Francia bajo etiqueta L’Escargot (ESC 362) con el nombre: Isabel Parra chante Violeta.

Dice en la contraportada del LP original:

Isabel Parra canta a Violeta Parra. En apariencia, a primera vista, es lo que se esperaba. La hija canta a la madre. La hija de “La nueva canción chilena” canta a la madre de la canción chilena. Isabel canta a Violeta por buenas razones. Pero, si se piensa un poco, en una secunda vista, ¿es realmente lo que se esperaba?, ¿esta cualidad — es decir la adecuación entre la creación/Violeta y la recreación/Isabel — puede ser tenida sin problema, naturalmente, como el fruto, el usufructo (“derecho real de disfrute de una cosa que pertenece a otro” dice el diccionario) de un patrimonio cromosómico? o ¿hace falta obligatoriamente recaer en los tópicos del género: “ella tenía un apellido, le hacía falta solo hacerse un nombre”?

Para cantar tan bien como lo hace Isabel — y nosotros no hablamos solamente de la justeza musical que es asunto de técnica, sino de la justeza de clima que es asunto de corazón — hace falta hacer suyas, más allá de las palabras, más allá del más allá de las palabras que se toman, mas allá de estas palabras que se han recibido en herencia. Estas contradicciones de hecho, que otros superan raras veces: la fidelidad y la originalidad al mismo tiempo, las versiones/conversiones que nos da en este disco Isabel de las obras de su madre: clásicas (letras y músicas) de Violeta de una parte, e inéditas con música de Isabel de otra, son desde luego obras fieles y originales. En resumen obras conseguidas, acabadas, prácticamente obras maestras.

Jean Clouzet (autor del libro “La nueva canción chilena”) – París, 1.977

Créditos:

Acompañamiento guitarra, charango, cuatro, chillador, quena, bombo y pandero: Cristina Parra, Angel Parra, Patricio Castillo, Isabel Parra y Sergio Arriagada.
“Solitario solo ” y “¿Por qué será Dios del cielo?” grabadas en 1972 en La Habana, con el Grupo del I.C.A.I.C. con arreglos y dirección de Sergio Vitier.
Foto portada: tapicería de Violeta Parra en yute y lanas. “Árbol de la Vida”.
Foto de Violeta Parra de Antonio Lucero
Foto de Isabel Parra en el Teatro Amadeo Roldan de La Habana
Texto: Jean Clouzet
Diseño: Norberto Calvo

Lista de temas y autores:

01. La jardinera [Violeta Parra] (3:14)
02. Solitario solo [Violeta Parra – Alberto Zapicán – Isabel Parra] (2:52)
03. Arranca, arranca [Violeta Parra] (3:00)
04. Lo que más quiero [Violeta Parra – Isabel Parra] (3:26)
05. Yo canto la diferencia [Violeta Parra] (4:50)
06. Que palabra te dijera [Violeta Parra – Isabel Parra] (2:48)
07. Quisiera tener cien pesos [Violeta Parra – Isabel Parra] (1:52)
08. Siqueiro prisionero [Violeta Parra – Isabel Parra] (3:37)
09. Run Run se fue p’al norte [Violeta Parra] (6:19)
10. La lavandera [Violeta Parra] (3:30)
11. ¿Por qué será, dios del cielo? [Violeta Parra] (4:30)

 

Escucha: Cantos de Violeta (Isabel Parra)

Pin It on Pinterest