Isabel Parra: Lámpara melodiosa. Como dos ríos (1994)

Primer álbum de estudio grabado por Isabel Parra en Chile luego de retornar del exilio; que dedicó al trovador cubano Silvio Rodríguez. La edición original, publicada en 1994, tuvo por título “Lámpara melodiosa. Como dos ríos”, y su producción contó con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART). Posteriormente, al ser reeditado por Warner Music en 1999, el nombre fue simplificado quedando solamente en: “Como dos ríos”, que es como generalmente se le conoce. Todas las canciones pertenecen en letra y música a Isabel Parra, excepto “Qué diría”, poema de Alfonsina Storni musicalizado por Isabel Parra.

Dice en el interior de la edición de 1999:

Soy autora, intérprete y divulgadora de canciones y ritmos populares chilenos y latinoamericanos.

Mi primer disco lo grabé a los 13 años, acompañada a la guitarra por mi madre Violeta Parra. Viajé por primera vez a Francia en 1962, y a partir de ese año mi trabajo musical no se ha interrumpido. En París grabé mi primer disco long-play junto a mi familia, canté en boites de nuit del barrio latino, hice giras artísticas por diversos países. Regresé a Chile en 1964 y junto a mi hermano Ángel fundamos “La Peña de los Parra”, centro de difusión artística especialmente musical y referencia cultural obligada de la época de los años 70. Salí de mi patria exiliada a fines de 1973. Volví a residir en París durante 11 años y allí proyecté mi trabajo en recitales, conciertos y giras por el mundo entero. Me he presentado en salas y teatros importantes de Europa y América Latina; he compartido escenario con artistas de los más diversos orígenes (norteamericanos, asiáticos, europeos y turcos).

Mis últimos discos contienen canciones originales. He realizado grabaciones en Francia, Cuba, Alemania, Italia, España, Estados Unidos y Argentina. Compongo mi música con el cuatro (instrumento de origen venezolano), charango o guitarra.

He obtenido todos los premios de Chile otorgados a artista-autor-compositor. Regresé a Chile en 1987 y recibí el premio “Laurel de Oro mejor folklorista”. Realicé giras de norte a sur. En 1986, obtuve en Francia la nominación del grado de Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres del Ministerio de la Cultura de Francia. Me quedé a vivir definitivamente en Chile y sigo desarrollando mi trabajo de autora e intérprete.

Isabel Parra, noviembre de 1999.

Créditos:

Isabel Parra (voz, cuatro); Tita Parra (guitarra, teclados y arreglos); Horacio Durán (charango); Ángel Parra hijo (guitarras acústica y eléctrica); Raúl Aliaga (cajón peruano, batería y percusión); Andreas Bodenhofer (teclados y arreglos); Pablo Lecaros (bajo); Héctor Montalba (trombón); Horacio Salinas (guitarra, cuatro, percusión y arreglos); Claudio Rosales (viola); Florencio Jaramillo (violín); Ángel Cárdenas (cello); José Seves (bajo mexicano).

Canciones:

  1. Tengo ganas de cantar [Isabel Parra] (3:29)
  2. Un montón de mujeres [Isabel Parra] (2:48)
  3. Qué diría [Alfonsina Storni – Isabel Parra] (2:49)
  4. Del huerto a la luna [Isabel Parra] (3:30)
  5. Como dos ríos [Isabel Parra] (3:19)
  6. La más mentirosa [Isabel Parra] (4:29)
  7. Hombres [Isabel Parra] (3:32)
  8. Saludos a todos [Isabel Parra] (4:11)
  9. Tengo ganas de cantar (Instrumental) [Isabel Parra] (3:32)
  10. Lámpara melodiosa [Isabel Parra] (3:45)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario