Isabel Parra – Quilapayún: Lieder aus Chile (1971)

Lieder aus Chile (Cantos de Chile) es un álbum de estudio con sonido stereo de Isabel Parra y Quilapayún, grabado en 1971 en Berlín durante una gira a la República Democrática Alemana en que ambos participaron. Fue editado por el sello Amiga en 1971 bajo el número de serie 8 55 264.

Formaban Quilapayún al momento de esta grabación: Eduardo Carrasco, Carlos Quezada,Willy Oddó, Hernán Gómez, Rodolfo Parada.

En la página de la Discoteca Nacional Chile se rescata la siguiente anécdota que sobre este disco cuenta Eduardo Carrasco en su libro «La revolución y las estrellas»: «En la RDA, en 1971… fuimos contratados por la casa de discos oficial para hacer una grabación con Isabel Parra. Cuando hablamos con los productores, decidimos con ellos todos los detalles de la salida del disco, e incluso como acostumbrábamos hacerlo, los problemas concretos de presentación. Como era un disco mitad nuestro y mitad de la Chabela, decidimos poner una fotografía nuestra en una cara y una de la Chabela en la otra. Pasamos toda una mañana sacándonos fotos con Sibyle Bergemann, gran artista que, seguramente, es quien mejor nos ha fotografiado nunca. Los resultados fueron excelentes. Pero lo extraño es que, cuando salió el disco, en la carátula salió únicamente la foto de nuestra amiga. Sobre ella estaba impreso el nombre nuestro. Cuando volvimos a la RDA, algunos meses después, nos encontramos con esta sorpresa y , como el asunto nos intrigó, para saber qué había pasado, comenzamos a escalar de oficina en oficina hasta encontrar por fin al responsable de las arbitrariedades. Su explicación fue simple: «La imagen de las barbas es un símbolo que nosotros no queremos difundir en nuestra juventud». Y todo esto dicho muy seriamente. «La juventud alemana es una juventud sana y la revolución corresponde aquí a otra cosa, a la imagen de gente aseada y bien afeitada». Nosotros escuchamos esa explicación con la boca abierta y, viendo lo inútil que podrían haber sido nuestras propuestas, nos largamos. Por supuesto que lo que nos molestaba no era el hecho de aparecer o de no aparecer en una foto -después de todo, una fotografía de la Chabela siempre será mas agradable de ver que nuestras peludas caras de fascinerosos-. Lo que era inadmisible era que nuestra apariencia fuera censurada por un burócrata imbécil….»

Contenido:

  1. La muralla [Nicolás Guillén – Quilapayún] (4:42)
  2. A desalambrar [Daniel Viglietti] (2:33)
  3. Qué dirá el santo padre [Violeta Parra] (2:33)
  4. Ayúdame, Valentina [Violeta Parra – Isabel Parra] (2:57)
  5. El canto de la cuculí [Eduardo Carrasco] (3:45)
  6. Deme su voz, deme su mano [Isabel Parra] (2:40)
  7. Por Vietnam [Jaime Gómez Rogers – Eduardo Carrasco] (2:12)
  8. Lo que más quiero [Violeta Parra – Isabel Parra] (2:47)
  9. Quiaqueñita [Popular argentina] (2:03)
  10. En septiembre cantará el gallo [Isabel Parra] (3:00)
  11. Elegía al Che Guevara [Eduardo Carrasco] (2:54)
  12. El desconfiado [Isabel Parra] (1:52)
  13. Solita duermo en mi cama [Popular chilena] (1:53)
  14. Amores bailando [Isabel Parra] (2:23)
  15. Comienza la vida nueva [Luis Advis] (3:22)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

1 comentario en «Isabel Parra – Quilapayún: Lieder aus Chile (1971)»

Deja un comentario