Segundo disco en solitario de Gonzalo Grondona Farmer (Payo Grondona), editado en Chile por el sello DICAP, bajo el número de serie DCP-24. La temática de las canciones se encuentra cruzada por la situación política vivida por el país, que estaba en pleno proceso de la Unidad Popular que encabezaba Salvador Allende. Por eso, varias de las canciones llaman a la toma de conciencia, y trabajar para sacar adelante el gobierno socialista. Incluye la primera grabación de “La Nelly y el Nelson”, uno de los temas más famosos del repertorio del Payo. Fue reeditado en CD el año 2004 conjuntamente con el disco “El Payo”, bajo el auspicio del Fondart.

Dice en la contraportada del LP:

YO NO SE DECIR

Resulta que uno compone alcanzando algunos hitos, para mi éste es uno de ellos. Otros podrían ser “Los Pescaditos” (1966, dedicada a Andrés, grabada por Homero Caro) o “La muerte de mi hermano” (1965 y grabada por los Mac’s).

Debo apuntar que la hice en verano de 1969 con un guitarrón peruano que me regalara mi madre.

De pasada digo que la primera guitarra (1964) me la dió mi abuela. De este tema, uno de los tres de amor que he hecho, existe una versión anterior de “Tiemponuevo” con quienes canté hasta fines de 1969.

LA NELLY Y EL NELSON

La música data de 1965, por lo menos. Originalmente iba a ser un tema sobre la “Piedra Feliz”, allá en Valparaíso. Mas, como uno es dueño de sus melodías y canciones hasta que las canta, o sea, las puede utilizar como le parezca, tan solo en el verano de 1971 le puse letra. Chillán, Temuco, Viña y Santiago la vieron nacer.

ELEVAR LA PRODUCCIÓN ES TAMBIÉN REVOLUCIÓN

En la revista de información popular, “La Firme” n° 6 Pancho Moya improvisó esta canción para contrarrestar la “Música Alienante” que siguen tocando las radios. Yo la corregí y di vida musical. Moya es Alberto Vivanco.

LOS AMIGOS QUE NO CAMBIAN

Nació el 3 de Agosto de 1971. Se incluyó en reemplazo de “La muerte de María Elena” (Versos de Arturo Ogaz), un tema que narraba la muerte de la primera trasplantada chilena y que terminaba dando aliciente a Orellana (Q.E.P.D.).

Este tema de la “nueva canción chilena” trata de algo sumamente viejo, compuesta en el estilo más antiguo del país, el más popular y auténtico: décimas.

ENTREVISTA A ARTEMIO ANTE SU EVENTUAL MATRIMONIO

Artemio es un personaje de Jorge Vivanco o Pepe Huinca, la entrevista “estaba en pauta”, como dicen los colegas, por lo que representa Artemio en nuestro país. Aquella, que, entre otras cosas, tiene la “casa puesta” antes de matrimoniarse. Fue terminada horas antes de grabarse, el 28 de Julio. Con esta canción se incorpora la prosa a la composición musical

NO METEREMOS LAS MANOS QUIZÁS LOS PIES

El título es una idea expresada por el Compañero Presidente en más de una oportunidad.

Compuesta en el segundo trimestre de 1971. (Creo, como decía un compañero, que para protestar no se necesita tener ideología, para construir sí que es imprescindible.)

Además, hay que tener presente que una canción es revolucionaria en cuanto moviliza a les masas en prosecución de sus intereses de clase. Una canción es comprometida, de protesta — nombre que no inventamos los cantores sino los industriales de la música — si logra tomar conciencia de ciertas necesidades de clase. En suma, la canción es popular — óptima denominación — si es compuesta con él pueblo, a partir de la teoría proletaria y ya nunca más “para” o “al” pueblo.

LOS ESPERO EN ZAPALLAR EN MI IMPALA

En el n° 48 de “La Chiva” viene una tira sobre el Festival de la Canción de Lo Chamullo (bajo, por supuesto) donde triunfa un tema de Joan Lorenzo Lonquimay. La idea fue convertida en esta sociocanción que tiene dos partes: una que trata del marco teórico de referencia y otra sobre la historieta-canción en sí.

DÍA SÁBADO EN LA NOCHE

Esta canción sería de 1969. No es necesariamente autobiográfica, como la mayoría de este disco; ya que el cantor no sólo debe cantar lo suyo, de uno mismo, sino ser el portavoz —la mayoría de las veces.

Es una de las canciones que más me gusta de estos 10 temas, mucho más dramático que el primero, donde me siento más auténtico y con una evolución natural de búsqueda.

NADIE TRANCARÁ EL PASO

Melodía de cuando cantaba con los amigos de Playa Ancha algunas canciones de los Quincheros y otros próceras que recopilan “al interior de”. Echándose a perder se aprende.

El estribillo corresponde a un slogan acuñado en Cautín ante un congreso de campesinos chilenos y mapuches.

Está dedicada a estos últimos: iñirumé catritulanéo ñi rupan.

THE PATRIOT

El “gitano” Rodríguez, cantor y amigazo, siempre anda con la guitarra para todas partes porque, según él, “nunca se sabe cuándo sale el contrato para el Carnegie Hall”. Ante esta perspectiva, compuse esta tonada bilingüe ¿hará tres meses?. La música es una reordenación de ideas que tenía para un tema sobre el ciudadano desde 1964.

Créditos:

Autor, compositor e intérprete: Payo Grondona
Arreglos y dirección: Sergio Arellano, Payo Grondona
Técnicos: Franz Benko, Angel Araos

Acompañamiento: Hugo Arévalo (guitarrón chileno), Sergio Arellano (órgano piano), Orlando Avendaño (reku), Juan BuInes (trompeta), Samuel Contreras (trompeta), Ximena Bravo (cello) Iván Cazabon (bajo), Nelson Gamboa (bajo), Adolfo Hellman (violín), Bernardo Herrera (guitarra acústica), Patricio Muñoz (batería), Angel Parra (guitarra acústica), Gabriel Parra (cultrún percusión), Eugenio Romero (contrabajo), José Ramírez (violín) María Saavedra (violín), Esteban Moya (flauta), Luis Toledo (viola), Patricio Lobos (guitarra eléctrica)… banjo guitarra y guitarrón (Payo).

Grabado en los estudios Splendid (RCA) los días 12, 16, 28, 30 de Julio, 29 de Agosto, 10 y 17 de Septiembre de 1971, totalizando 26 horas de afinaciones, ensayos, tomas, doblajes, mal genio, bromas, descanso, etc etc., esperas, instrumentos prestados, comidas, líos, nuevos amigos y canciones que no cupieron.

Fotografía – Diseño gráfico: Vicho + Toño Larrea.

Lista de temas:

01. La Nelly y el Nelson (4:29)
02. Los amigos que no cambian (3:50)
03. Nadie trancará el paso (3:14)
04. Elevar la producción también es revolución (2:11)
05. Entrevista a Artemio ante su eventual matrimonio (6:11)
06. Yo no sé decir adiós (3:14)
07. Los espero en Zapallar en mi Impala (5:54)
08. No meteremos las manos, quizás los piés (3:35)
09. The patriot (4:13)
10. Día sábado en la noche (4:35)

 

Disfrútalo!!

Pin It on Pinterest