Quilapayún: Homenaje a Víctor Jara (2012)

El debut en vivo del conjunto Quilapayún se produjo el año 1966 en la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile. Entre los asistentes a aquella jornada había un joven que, con el tiempo, se transformaría en pieza fundamental del posterior desarrollo de Quilapayún: Víctor Jara Martínez.

Víctor, quien ya contaba con una importante experiencia en el ámbito de la música de raíz folklórica gracias a su participación en el Cuncumén, prontamente se transformó en el director artístico de Quilapayún, a quienes asesoró no sólo en la parte musical, sino también en la imagen del conjunto, haciendo para ello uso de su experiencia en el mundo del teatro.

La sociedad entre Víctor y Quilapayún se extendió hasta el año 1969, época durante la cual diferencias surgidas entre ambos los llevaron a distanciarse.

Luego del golpe de estado, y ya en el exilio, Quilapayún incluiría en su repertorio numerosos temas del cancionero de Víctor Jara y participaría en varios actos de homenaje que se le rindieron en el extranjero. Sin embargo, luego de su retorno a Chile, pese a seguir interpretando sus canciones, el conjunto nunca realizó un concierto en vivo dedicado a la memoria de Víctor Jara.

Esta situación cambió el año 2009, en que Quilapayún decidió saldar la deuda que tenían con la figura de Víctor, y organizaron una serie de conciertos realizados en su nombre. Uno de estos se llevó a cabo en agosto de 2009 en el Teatro Teletón, donde el Quilapayún liderado por Eduardo Carrasco interpretó algunos de los temas que en los años ’60 habían trabajado junto a Víctor Jara, la mayoría de los cuales nunca se habían presentado en Chile sobre un escenario con público. Entre los temas se incluye además la “Canción para Víctor Jara”, composición de Eduardo Carrasco donde rinde homenaje a quien fuera su amigo y compañero. En la ocasión, también contaron con la participación del Inti histórico, conjunto integrado por algunos de los miembros más emblemáticos del Inti-Illimani.

En base a esta presentación, en abril de 2012, se editó un disco que recoge la grabación de las canciones interpretadas en el recital de 2009, el cual viene a acompañado de un DVD con el registro audiovisual del concierto y de unas palabras que entrega Joan Jara, la viuda de Víctor.

Dice en el interior del disco:

Ahora
que transitamos libremente por las grandes Alamedas

Ahora
que hemos elegido a una mujer Presidenta de la República.

Ahora
que un negro es Presidente de los Estados Unidos.

Ahora
que la justicia chilena por fin después de 35 años ha descubierto quienes son los asesinos que mataron a Víctor Jara.

Ahora
que a Joan Jara se le ha otorgado la nacionalidad chilena.

Ahora
que podemos reunirnos aquí, en este Estadio y cantar las canciones que queramos sin que nadie nos censure o pretenda decirnos lo que es bueno y lo que es malo.

Ahora
que ya no tenemos miedo y que se corre el riesgo de olvidar que algún día lo tuvimos.

Ahora
que todo parece pacífico de nuevo, aunque nunca se haya aclarado en forma valiente y abierta la horrible suerte de los detenidos desaparecidos.

Ahora
que decimos que vivimos en democracia aunque no estemos enteramente seguros de ella.

Ahora
que sobre los techos de la Moneda vuelan de nuevo las palomas como si nada hubiera ocurrido un 11 de setiembre.

Ahora
que las cosas están tan calmas, que estamos a punto de olvidar que un día hubo violencia, injusticia, asesinatos, desgarros, tragedias, dolor y muerte…

Ahora, digo, ahora, es cuando con mayor fuerza y con mayor urgencia se hace imprescindible recordar a Víctor Jara.

Canciones:

  1. Canción del minero [Víctor Jara] (3:17)
  2. Somos pájaros libres [Víctor Jara] (3:01)
  3. Plegaria a un labrador [Víctor Jara – Patricio Castillo] (3:22)
  4. El tururururú (2a. versión) [Popular española] (2:10)
  5. Te recuerdo Amanda [Víctor Jara] (3:27)
  6. Canción del soldado [Víctor Jara] (2:36)
  7. Manifiesto [Víctor Jara] (4:39)
  8. Canción para Víctor Jara [Eduardo Carrasco] (5:17)
  9. La cocinerita [Popular argentina] (2:48)
  10. Paloma quiero contarte [Víctor Jara] (3:55)
  11. Herminda de la Victoria [Alejandro Sieveking – Víctor Jara] (3:54)
  12. Con el alma llena de banderas [Víctor Jara] (5:00)
  13. La partida [Víctor Jara] (3:59)
  14. Vientos del pueblo [Víctor Jara] (3:12)
  15. Tinku [Popular boliviana] (3:54)
  16. El aparecido [Víctor Jara] (4:08)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

3 comentarios en «Quilapayún: Homenaje a Víctor Jara (2012)»

  1. A mí el Quila me parece patético, los dos. Por un lado por la estúpida pelea por el nombre, pero también por la falta de originalidad y evolución, tanto en su música como en su discurso y puesta en escena. Estos discos en homenaje a… me suenan igual a cuando leo acerca de los miles de homenajes a Silvio, cuyo único propósito es ganar plata, y mostrar que sabes tocar sus canciones.

    Después del disco «Al horizonte» yo pensé que vendrían buenas cosas, pero bueno…ya a esas alturas estaba todo podrido. Ese disco es genial sólo porque el Pato Wang es genial, pero nada más.

    Responder

Deja un comentario