Quilapayún: Solistas (2009)

Solistas es un álbum del conjunto chileno Quilapayún publicado en Chile por Warner Music. Contó con la participación especial de Julio Numhauser y Julio Carrasco, que junto a Eduardo Carrasco reeditan la primera formación del Quilapayún interpretando el tema “Todo Cambia” de Julio Numhauser. También participa Jimmy Fernández, cantante y rapero chileno, vocalista de La Pozze Latina, quien aparece en dos canciones que fusionan el rap y la Nueva Canción Chilena: “Resistencia” un tema que revive la historia de Quilapayún a través de fragmentos tomados de algunas de las composiciones que han sido hitos en la trayectoria musical del conjunto; y “Canción del Che”, composición de Jimmy Fernández donde rinde homenaje al Comandante Guevara usando como base “Hasta siempre” de Carlos Puebla. Todas las interpretaciones del álbum son nuevas, con varios temas escritos especialmente para este disco. El registro de las canciones fue realizado en los estudios “Coté Jardin” de Nogent sur Marne (Francia) y en el «Arrayán Estudio» de Santiago (Chile). El álbum se terminó de grabar en mayo de 2009, año en que también fue lanzado al mercado.

Dice en la presentación del CD:

Este disco nuestro es, como todos los anteriores, una obra colectiva. Pero la diferencia que aquí se podrá encontrar, es que esta vez hemos querido poner de relieve los talentos individuales, especialmente los de aquellos que poseen grandes cualidades interpretativas. No somos sombras que se diluyen detrás del nombre «Quilapayún», somos personas irremplazables que se han agrupado para construir el sonido característico de este grupo, y una propuesta política, ética y artística expuesta en su historia y apoyada en ella.

Santiago de Chile, septiembre 2009

Agradecimientos:

Agradecemos a todos lo que han colaborado con nosotros para hacer posible este disco: en primer lugar, a Julio Numhauser y Julio Carrasco, quienes después de 40 años vuelven aquí a cantar bajo el nombre de Quilapayún, a Jimmy Fernández y a Quirino Ríos, que se sumaron con entusiasmo a este proyecto, a Danilo Donoso, Camilo Salinas y Fernando Julio, del Inti Histórico, a los músicos argentinos Alfonso Pacín (charango y violín) y Horacio Castillo (guitarra) de Francia, a Alejandro Soto Lacoste de Chile (acordeón), a Raúl Céspedes (guitarra), Daniella Rivera (violín), a Daniel Villegas (bandoneón), Romain Lecuyer (contrabajo) a Francisco Araya y Miguel Zabaleta, a nuestros técnicos franceses del estudio «Coté Jardín» de Nogent sur Marne, a nuestro técnico de sonido chileno, Eduardo Vergara, al fotógrafo Antonio Larrea, el mismo de las fotografías históricas de Quilapayún, y a nuestro diseñador Vicente Larrea, quien nuevamente ha puesto su talento a disposición del Quila para ilustrar este disco.

Canciones:

  1. Todo cambia [Julio Numhauser] (3:52)
  2. Resistencia [Jimmy Fernández – Quilapayún] (3:55)
  3. Manifiesto [Víctor Jara] (4:28)
  4. Kumbia Inka [Osvaldo Torres] (3:34)
  5. Vals de París [Eduardo Carrasco – Ismael Oddó] (4:04)
  6. Cuecas cuicas [Eduardo Carrasco] (3:17)
  7. El Padre Eterno [Eduardo Carrasco] (4:41)
  8. Juana la cubana [Fito Olivares] (2:51)
  9. Canción de cuna [Eduardo Carrasco] (2:50)
  10. Yambú de los viejos [Eduardo Carrasco – Popular cubana] (4:13)
  11. Tango del Willy [Eduardo Carrasco – Ismael Oddó] (4:34)
  12. Todo se borra [Eduardo Carrasco – Hugo Lagos] (3:37)
  13. Miren como sonríen [Violeta Parra] (2:37)
  14. Canción del Che [Jimmy Fernández – Carlos Puebla] (3:58)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario