Primer disco larga duración en que Rolando Alarcón desarrolla de forma independiente su faceta de compositor. El álbum fue publicado en Chile en 1965 por el sello RCA Víctor bajo el número de serie CML-2333. Todos los temas pertenecen en letra y música a Rolando Alarcón.

El álbum actualmente se encuentra descatalogado.

Dice en la contraportada:

Queridos amigos:

Quiero entregarles éste, mi primer Long Play, a la consideración de Uds., con canciones nacidas desde lo más profundo de mi ser; no como un muestrario folklórico, ni como un estudio académico de lo folklórico, sino simplemente como canciones actuales, sencillas y simples, y con un profundo contenido social dentro de ellas.

Una mirada a través del tiempo, me hace pensar y recordar como ha ido aumentando la ansiedad del publico actual por reencontrarse con una música que lo identifique.

En el invierno de 1960 me encontraba en Nueva York grabando un long play para una compañía americana: 11 temas seleccionados eran folklórico tradicionales, y una sola canción, escrita en la víspera de mi partida, me pertenecía. Sin embargo, allí estaba realizando mis primeras armas como compositor.

Empapándome de lo que he visto y encontrado a lo largo y ancho de Chile; admirando el trabajo de jóvenes compositores de otros países; buscando y creando una nueva forma de decir nuestra verdad frente a la vida, han ido naciendo muchas de mis canciones: “El árbol de la noche triste”, “El águila y la paloma” y “Canción de cuna negra”, nacieron en México; “Yo defiendo a mi tierra” y “Trotecito de Navidad”, salieron de ese Norte maravilloso que tanto queremos los sureños; “Mocito que vas remando” en Chiloé, donde la leyenda picaresca y gentil suple a la tragedia del desenlace; “Si somos americanos”, nace después de recorrer algunos rincones de esta convulsionada América morena, y comprobar que los jóvenes de todo el mundo tienen la necesidad de conocerse y amarse por sobre lodos las cosas; “En el patio de la Escuela”, nace en la sala de una modesta escuela de barrio, donde las cabecitas de los pequeños asoman a la puerta o a la ventana sin vidrios, cada vez que escuchan alguna melodía que toco al piano o a la guitarra; y así, han ido saliendo mis canciones, lentamente, como el crecer de un niño… audaces, como el vehemente adolescente… y con ansias de cariño, como el anciano en el ocaso de su vida…

A Uds. queridos amigos, se las entrego. Les saluda

Rolando Alarcón

Lista de temas:

01. Si somos americanos (2:04)
02. El árbol de la noche triste (2:41)
03. El águila y la paloma (2:32)
04. En las salitreras (2:06)
05. En un pequeño mundo (2:30)
06. Mocito que vas remando (1:59)
07. Canción de cuna negra (2:24)
08. En el patio de la escuela (2:04)
09. La celada (1:45)
10. El llanto de la sirena (2:08)
11. Yo defiendo a mi tierra (2:37)
12. Trotecito de navidad (2:22)

 

Disfrútalo!!

Pin It on Pinterest