Séptimo álbum de estudio de Víctor Jara, editado en Chile por Dicap con sonido monofónico en 1972, bajo el número de serie JJL-14. Fue escogido por la versión chilena de la revista Rolling Stone como el 17° mejor disco chileno de todos los tiempos. Además de Víctor, participaron en esta grabación: Isabel Parra, Bélgica Castro, Huamarí, Cantamaranto, Pato Solovera, Pedro Yáñez y Benko. Todos los temas pertenecen en letra y música a Víctor Jara, excepto “Herminda de La Victoria”, que es una co-creación de Alejandro Sieveking y Víctor Jara.

Dice en la contraportada del LP publicado en chile por DICAP:

La historia está tomada desde 1946. El presente y el futuro.

Dedicamos este disco a todos los pobladores de nuestro país, a sus combates y a sus victorias, a sus dolores y sus alegrías. A los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas para que sus hijos tuvieran un lugar donde vivir. A todos los que ahora tienen su nueva vivienda. A nuestra juventud, cuyo fragor ha estado siempre al lado de los desposeídos. A su gloriosos 7° Congreso.

Dice en la contraportada del LP publicado en España:

Entre las mayores virtudes de la canción popular se encuentra sin ninguna duda la de ser crónica o relato casi periodístico de los aconteceres diarios del pueblo. En todos los países del mundo, tanto en el folklore tradicional como en los autores modernos, está presente este sentido periodístico de la canción que hace posible que la historia pueda ser recordada de distinta manera a como lo hacen los libros oficiales que escriben los historiadores al servicio de las clases dominantes. En Chile no podía ser menos, y allí esta crónica de la realidad ha tomado en muchos casos la forma de recuperación de la historia que llevan consigo las cantatas (“Santa Maria de Iquique”, “La Fragua”, etc) o numerosas canciones de diferentes autores entre los que, naturalmente, figura Víctor Jara (“Preguntas por Puerto Montt”, “Zamba al Che”, etc).

En este tipo de obras se inscribe el presente disco de Víctor Jara que ahora se presenta al público español. “La población”, publicada originariamente en 1972, es también la recuperación de un trozo de historia de Chile, pero a diferencia de otras obras de similares características no se trata de un hecho que figure en las historias oficiales, sus protagonistas no son de los que pasan con nombres y apellidos a la posteridad, son los anónimos habitantes de cualquier poblado obrero o campesino de Chile, y su historia, aunque igualmente heroica y dramática que las grandes gestas, es un hecho diario cotidiano, colectivo: la ocupación de un sitio para vivir y la posterior resistencia a las fuerzas que quieren ponerlos en la calle.

Claro está que “La población” se basa en un hecho real, y por ello Víctor Jara acudió con un magnetofón al lugar del suceso y fue grabando las voces de los propios y anónimos protagonistas que son los que en el disco nos van contando su historia, sin ningún acento dramático, con el mismo tono festivo o duro con que vivieron los hechos, sirviendo de soporte y referencia a la obra musical que Víctor Jara compuso e interpretó con la ayuda de “Huamari”, “Cantamaranto”, B. Castro e Isabel Parra.

Antonio Gómez

Lista de temas e intérpretes:

01. Lo único que tengo [Víctor Jara – Isabel Parra] (3:12)
02. En el río Mapocho [Víctor Jara – Huamarí] (3:39)
03. Luchín [Víctor Jara] (3:11)
04. La toma – 16 marzo 1967 [Víctor Jara – Humarí – Bélgica Castro] (7:11)
05. La carpa de las coligüillas [Víctor Jara – Cantamaranto] (2:38)
06. El hombre es un creador [Víctor Jara] (2:09)
07. Herminda de la Victoria [Víctor Jara – Cantamaranto] (3:55)
08. Sacando pecho y brazo [Víctor Jara] (2:31)
09. Marcha de los pobladores [Víctor Jara – Bélgica Castro – Benko – Cantamaranto – Huamarí – Isabel Parra – Pato Solovera – Pedro Yáñez] (3:10)

 

Disfrútalo!!

Pin It on Pinterest