El año 1983, cuando se cumplían 10 años del asesinato de Víctor Jara, el sello Alerce publica un trabajo que hasta ese momento se encontraba inédito, el cual si bien presentaba manifiestos defectos de sonido, constituía un documento histórico invaluable: el registro de un recital que Víctor había brindado el 29 de mayo de 1970 en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. La grabación, realizada por la Radio Valentín Letelier de la ciudad porteña, había sido rescatada gracias a la labor de Luis Pizarro Campos y Jorge González Mancilla, quienes evitaron que fuera destruida por los agentes de la dictadura.

El año 2003, el sello Warner reedita en disco compacto este registro histórico, sin embargo, deja fuera algunas de las canciones interpretadas por Víctor, que sólo aparecieron en el cassette original publicado por Alerce, el cual hoy se encuentra descatalogado.

Dice en el interior del cassette:

“Canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva”
Víctor Jara

“Víctor Jara expresaba el sentimiento, el amor. Era un cantor total. Dio todo lo que tenía… hasta la vida. De él aprendí que cantar es un compromiso de tiempo completo y no sólo para los fines de semana”, señala el cantautor poblacional Ambrosio Abarca, de apenas 15 años de edad.

De origen humilde, su padre, inquilino de fundo en Lonquén y su madre cantora campesina, su existencia estará marcada por la pobreza. A los 13 años, muere su madre y la familia se desintegra. Víctor se viene a Santiago, a la población Los Nogales, y se gana el pan repartiendo paquetes. Entra al seminario, donde aprende canto gregoriano. Pero su vocación no es la del sacerdocio. A duras penas termina sus estudios secundarios y se permite “un lujo excéntrico”, estudiar teatro.

Conoce a los Parra, a Nelson Villagra y son los inicios de una gran amistad y trabajo en conjunto, porque canto y teatro serán sus dos amores. Participa en el coro universitario y en los mimos de Noisvander. Para reunir un poco de plata, con Nelson Villagra cantan en las calles y en la Estación Central. Conoce a la bailarina inglesa Joan Turner y son los años de dicha. “Pese al horror de su muerte, diría en 1980 en una entrevista en la revista Mensaje” —es más importante acordarse de la alegría de Víctor, de su sensibilidad por los seres de su alrededor”. A ella, le dedica los versos de “Cuando voy al trabajo”. “Pienso en ti, mi vida pienso en ti / En ti, compañera de mis días y del porvenir / de las horas amargas / y la dicha de poder vivir / laborando el comienzo de una historia / sin saber el fin…”.

Son los tiempos también de su ingreso al conjunto de Danzas y Canto, Cuncumén, donde se reencontrará con la herencia musical de su madre.

Violeta Parra intuye el talento de Víctor Jara y lo insta a iniciarse como solista. En 1965, se abre la Peña de los Parra y los años del comienzo de la Nueva Canción Chilena con los Parra, Rolando Alarcón, Héctor Pavez, Patricio Manns”. Buscan en las raíces folclóricas una renovación temática y musical.

“El folclore, dirá en cierta ocasión Víctor Jara, no es para relegarlo a los museos, sino que es el lenguaje más auténtico que el pueblo pueda tener. El pueblo crea melodías, instrumentos que les son útiles para subsistir en medio de las limitaciones en que se desenvuelve. La canción popular auténtica, no la de consumo, la del hombre de hoy, se nutre de esta savia, se contemporiza.

Vuelve al pueblo magnificando la alegría por el trabajo, la solidaridad y el amor”.

(Fragmentos de una crónica de Eliana Jara Donoso en “Apsi”)

Lista de temas y autores:

01. La cocinerita [Del folklore] (2:43)
02. Ya parte el galgo terrible [Pablo Neruda – Sergio Ortega] (2:07)
03. El arado [Víctor Jara] (3:53)
04. La pala [Víctor Jara] (3:36)
05. El lazo [Víctor Jara] (5:38)
06. Ojitos verdes [Del folklore andino] (1:56)
07. Jai Jai [?] (2:28)
08. Plegaria a un labrador [Víctor Jara – Patricio Castillo] (4:14)
09. Caminando, caminando [Víctor Jara] (3:31)
10. Te recuerdo Amanda [Víctor Jara] (3:04)
11. Duerme negrito [Popular – Recopilada por Atahualpa Yupanqui] (3:41)
12. Así como hoy matan negros [Pablo Neruda – Sergio Ortega] (2:46)
13. Despedimiento del angelito [Del folklore chileno] (4:36)
14. Deja la vida volar [Víctor Jara] (3:33)
15. El cigarrito [Víctor Jara] (3:15)
16. Ojitos verdes [Del folklore andino] (2:06)

 

Disfrútalo!!

Pin It on Pinterest