Violeta Parra: Cantos chilenos (2010)

Cantos chilenos es un disco compacto con obras de Violeta Parra, publicado en Chile en octubre de 2010 bajo los auspicios de la Fundación Violeta Parra y el sello Oveja Negra. Según señala el investigador Hannes Salo, se trata de un álbum recopilatorio, que recoge versiones remasterizadas de sus primeras grabaciones. Entre estas se encuentran los registros aparecidos en dos de los discos de piedra (78 rpm) que grabó Violeta junto a su Hermana Hilda Parra para el sello RCA  (RCA Victor 90-1219 y RCA Victor 90-1351); un tema (La jardinera) del disco de piedra que grabó para Odeón junto a su hija Isabel (Odeón 89-952); y las canciones aparecidas en el primer LP que grabó Violeta para Odeón: “El Folklore de Chile” (1957).

Como “extra” el CD incluye en la pista 8 un registro inédito de un programa de Radio Chilena, de 1958, en el que Violeta, además de interpretar algunos fragmentos de canciones, y una versión en vivo de “Qué pena siente el alma”, entrevista a su colaboradora Florencia Durán, abuela materna de Luis Arce, marido de Violeta. Asimismo, en la pista 22, se incluye una versión instrumental de “Casamiento de negros” (Melodía loca) interpretada por Les Baxter y su orquesta (Estados Unidos), que fue tomada del single Capitol CL 14603 (1956).

Presentación del interior del CD:

La voz de Violeta Parra es un sonido universal. Por eso es mayor el privilegio de conocer sus grabaciones más tempranas y desconocidas. Porque es ir al encuentro de esa misma voz en sus inicios, antes de sus múltiples vuelos. Aquí se oye ese timbre, joven y real en un estudio de grabación en Santiago algún día entre 1949 y 1952, en la animación de una cueca. Uno escucha hablar a Violeta Parra y a su lado a un niño y escucha conversar a los chilenos de hace medio siglo, se imagina lo que se ha perdido y lo que permanece en ese habla, y lo conecta con el habla de cualquier día de hoy en el metro o en una micro. Es una voz que nos habla de nosotros.

Son registros de la era del disco del acetato. Aquí está la prehistoria de la folklorista, junto a su hermana Hilda en el dúo Las Hermanas Parra. Lo mismo pasa con la música. Es descubrir el lugar que tenía la cueca en los años ‘40 y ‘50 en Chile, antes de ninguna clasificación. Los arreglos son con guitarra y piano, animación y pandero, con los célebres guitarristas de sesión de ese tiempo como Humberto Campos. «La misa del gallo» y “Qué rica cena» son las primeras, en tono mayor y con bonita melodía, para que luego el acordeón introduzca a un bello vals «Judas”, con acompañamiento de guitarras en rasgueo y punteo. Luego viene el privilegio de asistir a un cambio de folio, cuando Violeta Parra esta vez canta a dúo con su hija Isabel Parra en una tonada con guitarra y arpa.

Otro hallazgo es el registro de la folklorista ya no sólo cantante, sino investigadora, con su voz en la radio en 1959. Ella hace un recorrido casi didáctico por la música popular de la época que es impagable, como lo haría una maestra. Violeta Parra describe el imperio de las tonadas en el gusto popular chileno de mediados de siglo y ella misma canta los éxitos de Ester Soré, Los Cuatro Huasos o Chito Faró para ejemplificarlo, y es posible entender con nitidez cuán distinta es esa musica a las tonadas y canciones auténticas del folklore que ella está descubriendo en sus recopilaciones en los campos. «Gigantes de la música moderna», los denomina, versus lo que ella misma llama «esta batalla por la defensa de nuestro canto auténtico». Y luego abre la puerta definitiva a la historia cuando entrevista a la cantora Flora Leyton, de la localidad de Alto Jahuel, al sur de la región metropolitana, una mujer nacida en 1869 o 1868, que entonces tiene noventa años y de quien la folklorista ha aprendido el vals «Qué pena siente el alma». Aquí Violeta Parra ya no es la maestra es la aprendiz.

«La señora Flora está aquí conmigo en la emisora (…) Aquí está con su cabeza blanca, con su espalda inclinada por el peso de sus noventa años», dice, y entonces hablan del legendario poeta popular Bernardino Guajardo, que vendía liras populares, o hacen recuerdos de la Guerra del Pacífico, «la guerra de los cholos» como la llaman ambas. Y cuando Violeta Parra toca una de sus anticuecas, no es un espejismo adivinar ahí una semilla para la guitarra más introspectiva del futuro Víctor Jara. Recién entonces estamos a la altura de su primer LP publicado en Chile, Violeta Parra, canto y guitarra (1956), de lleno en la recopilación que a partir de entonces ella prensará en sus discos. Ahí desfilan la refalosa «La inhumana», el esquinazo «Es aquí o no es aquí”, el vals «Son tus ojos», los célebres «Parabienes al revés», el canto a lo poeta del «Verso por saludo», «Versos por la sagrada escritura» y «Versos por despedida”, la habanera «Ausencia», las tonadas «Las naranjas» y «No habiendo como la maire», la polca «El sacristán», las instrumentales «Tres polcas antiguas» y la mazurca “La paloma ingrata». Al cierre, una sorprendente versión de «Casamiento de negros” grabada como «Melodía loca” y orquestada por el director estadounidense Lex Baxter en 1956, habla de cuán lejos puede dispararse ya en estos años la música de Violeta Parra, una pionera capaz de abrir, en el disco, en la radio, en el escenario, espacios como los que constan aquí, en estos documentos sonoros, tempranos y preciosos.

David Ponce 2010, periodista, es uno de los editores del sitio de música chilena Musicapopular.cl. En, 2008 publicó el libro Prueba de sonido – Primeras historias del rock en Chile (1956-1984) y desde 2009 es el editor de la revista-anuario de música chilena Melódica.

Contenido:

  1. La misa del gallo [Violeta Parra] (2:17)
  2. Que rica cena [Violeta Parra] (1:16)
  3. Judas [Violeta Parra] (3:14)
  4. Ya se fue el año viejo [Violeta Parra] (1:38)
  5. En el norte [Violeta Parra] (1:41)
  6. Ven [Popular chilena] (2:56)
  7. La jardinera [Violeta Parra] (3:08)
  8. Violeta entrevista a Doña Flor. Anticuecas / Tres cuecas punteadas / Que pena siente el alma / Anticueca Nº 1 [Violeta Parra – Florencia Durán de Leyton / Popular chilena] (16:21)
  9. La inhumana [Popular chilena] (3:11)
  10. Es aquí o no es aquí [Popular chilena] (3:14)
  11. Son tus ojos [Popular chilena] (1:51)
  12. Parabienes al revés [Violeta Parra] (2:04)
  13. Verso por saludo [Popular chilena] (3:07)
  14. Ausencia [Tomás Gabino Ortiz] (3:20)
  15. Las naranjas [Popular chilena] (3:35)
  16. El sacristán [Popular chilena] (2:38)
  17. Versos por la sagrada escritura [Popular chilena] (5:16)
  18. Tres polkas antiguas [Popular chilena] (2:15)
  19. Verso por despedida a Gabriela Mistral [Violeta Parra] (3:47)
  20. No habiendo como la maire [Popular chilena] (4:34)
  21. La paloma ingrata [Popular chilena] (2:19)
  22. Melodia loca (Casamiento de negros) [Popular chilena – Anónimo – Violeta Parra] (2:04)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

3 comentarios en «Violeta Parra: Cantos chilenos (2010)»

Deja un comentario