Pablo Milanés: Pablo Milanés canta a Nicolás Guillén (1975)

Segundo LP oficial de Pablo Milanés, publicado en Cuba por Areito en 1975 (LD-4017). En él musicaliza la obra del poeta cubano Nicolás Guillén. Todas las canciones pertenecen en letra a Nicolás Guillén y música a Pablo Milanés.

El año 1997 el álbum fue reeditado por el sello Universal en la colección «Pablo Milanés, el cantautor». Sin embargo, en esta nueva edición se suprimió el último track («Tengo«) y se agregaron dos canciones extra («Catorce pelos y un día» y «Pasan los días«).

La versión que aquí les dejo es la original, tal como apareció en el LP de 1975.

Dice en el interior de la versión en CD de 1997:

El grupo de experimentación sonora revirtió todo el movimiento musical cubano en esa época, la verdad. Fue un grupo que influenció mucho el trabajo que se hizo en el terreno de lo popular posteriormente. Fue un movimiento realmente renovador; Puede decirse que fue un «hito». Claro, nosotros tuvimos la oportunidad de desarrollarnos ahí dentro del instituto del cine sin ninguna presión comercial, sin ninguna traba, sin ningún obstáculo a nuestros textos, a nuestras temáticas que tratábamos, a nuestros puntos de vista musicales y si se pasaba o no se pasaba por la radio para nosotros no tenía mucho interés.

Se trataba de desarrollar un movimiento que realmente tuviera una influencia en la música popular cubana y al cabo del tiempo se vio que dio un resultado favorecedor; Además estaba ahí la crema y nata de lo que era el movimiento de la nueva canción en ese momento, y eso ayudó en conjunto, en equipo a desarrollar todo ese movimiento de música popular que desarrollamos.

Nicolás fue un propósito ya, muy firme mío en el año 75. Quise hacer con este un disco de un gran poeta que admiraba, una persona que admiraba mucho también y me propuse hacer un trabajo. No como el disco de José Martí que surgió como un proyecto, como una experimentación. Quise hacer un trabajo realmente merecedor de un reconocimiento, como musicalizador de poemas. Fue un disco mucho más pensado y elaborado.

Cuando lo tuve terminado demoré mucho más de lo que había demorado para musicalizar a Martí, sobre todo al escoger los poemas de distintas épocas. No quería hacer lo que siempre se ha hecho de Guillén; «La muralla», etc. y esas cosas «archi conocidas» de Guillén sino que fui y revisé toda su obra y desde «Cerebro y corazón» que fue su primer libro hasta el último estuve buscando y me fue muy difícil escoger, luego musicalizar por el ritmo, y la rima.

Al fin vi realizado el trabajo y lo propuse en la Empresa de grabaciones ahí en Cuba y lo grabé en el 75.

En ese entonces yo había tenido la oportunidad de promover mi trabajo fuera, en algunos festivales internacionales. Pero comercialmente todavía no salía yo de Cuba, salí por primera vez en el año de 1976 a una gira por España y en ese mismo año por México, que fueron los dos primeros países que me acogieron con mi obra, que la conocían ya de antemano y que hasta el momento han sido muy respetuosos con mi trabajo.

Pablo Milanés

Créditos:

Producción: Pablo Milanés
Grabación y Mezcla: Jerzy Belc
Estudios de grabación EGREM, Ciudad de La Habana, Cuba
Fotografía y diseño: Mario García Joya

Canciones:

  1. Palabras fundamentales [Nicolás Guillén – Pablo Milanés] (1:43)
  2. Solo de flauta [Nicolás Guillén – Pablo Milanés] (2:49)
  3. Canción [Nicolás Guillén – Pablo Milanés] (1:59)
  4. Tú no sabe inglé [Nicolás Guillén – Pablo Milanés] (1:30)
  5. Responde tú… [Nicolás Guillén – Pablo Milanés] (1:50)
  6. Burgueses [Nicolás Guillén – Pablo Milanés] (1:51)
  7. Puente [Nicolás Guillén – Pablo Milanés] (1:42)
  8. Mariposa [Nicolás Guillén – Pablo Milanés] (3:31)
  9. Ho Chi Minh [Nicolás Guillén – Pablo Milanés] (1:31)
  10. Pasan días [Nicolás Guillén – Pablo Milanés] (2:19)
  11. Tengo [Nicolás Guillén – Pablo Milanés] (3:28)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario