Tercer larga duración de Sara González. Fue grabado en los Estudios Egrem, en La Habana, Cuba, 1982. En él interpreta fundamentalmente obras propias y de otros compositores cubanos de la Nueva Trova; además de una canción de los nicaragüenses Tomás Borge y Carlos Mejía Godoy dedicada al Comandante Carlos Fonseca. Fue publicado en 1982 por Egrem-Areito bajo el número de serie LD-3972.

El disco contó con la participación de Pablo Milanés (Canción o De que callada manera); la Orquesta Egrem bajo la dirección de Adolfo Pichardo; el Grupo Manguaré (Canción urgente para Nicaragua y Comandante Carlos Fonseca) y del Grupo Guaicán (Un amor de millones).

Producción: Marta Valdés y Lucía Huergo.
Técnico de grabación y mezcla: Tony Lóez, Jerzy Belc.

Dice en la contraportada del LP:

Como sólo soy un narrador, lo que puedo hacer es tratar de contar este disco.

Realmente es un cuento bello.

La Cara A es un cuento de espuma

Donde se desmaya un cuento
de espuma y de caracol

para recordar el viejo poeta guajiro, Francisco Riverón Hernández que dijo eso hablando de Varadero.

Y me imagino, claro, que cuando Riverón habló así, estaba mirando al mar y tenía los ojos húmedos de azul, que es el color de la poesía, ¿recuerdan?

¿Qué es poesía?, me preguntas
mientras clavas tu pupila
en mi pupila azul.

Y si quieren más pruebas, pregúntenle al unicornio de Silvio.

Sara también lo llora con mucho amor porque

aunque tuviera dos
yo sólo quiero aquél

Y uno recuerda al Pequeño Príncipe diciéndole a la zorra que no le importan que hayan cien mil rosas más, que él quiere su rosa. “Se trata de rosa”, dice él. Silvio, Sara y Saint Exupery.

La cara A es eso. Poesía. A la roca, vertida abundante, torrencial y cristalinamente.

Oírla es como meterse dentro de un caracol y beberse el sonido del mar o montarse en un unicornio y trotar con un sueño, viajar con una guitarra y un buen amor.

Un sueño, una guitarra, un viaje, un buen amor. Así empieza este cuento que nos canta y cuenta Sara.

Y ahora la poesía nos viaja despacio por las venas en Ámame como si fuera nueva de Miriam Ramos,

Luego Sara, con su sueño y su guitarra, sigue contando y se une a Pablo Milanés y los dos llevan de la mano al Poeta Nacional y de pronto parece que son los tres que están cantando

¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
cómo si fuera la primavera!
(Yo, muriendo)

Un surco después el amor se siembra de otra forma, a la manera de Feliú, cuando Vicente se vuelve nostálgico:

Amor
qué polvorienta el alma se nos queda
después de haber amado y_amar aún de otra manera

Entonces viene un son, un son de Sara, y dan ganas de bailar con un millón de amores y con un millón de ganas.

¿No decíamos que la Cara A era pura poesía?

La Cara B es lo mismo, pero no es igual porque está dada en otra fuerza poética.

En otra dimensión.

En la urgencia de cantarle a Nicaragua, al Comandante Carlos Fonseca, a Sandino, a Bolívar, al Che.

A una sociedad hecha por mujeres y hombres y a una heroína de la patria —Haydée Santamaría.

Cúbranla de flores como a Ofelia
cúbranla con la ternura de las lágrimas

Cuando se escucha esa canción de Sara González sobre los versos de Fina García Marruz, se sienten más, mucho más de cuatro cosas.

H. Zumbado

Lista de temas y autores:

01. Unicornio [Silvio Rodríguez] (3:08)
02. Ámame como si fuera nueva [Miriam Ramos] (3:51)
03. Canción (con Pablo Milanés) [Nicolás Guillén – Pablo Milanés] (2:22)
04. De otra manera [Vicente Feliú] (3:37)
05. Un amor de millones [Sara González] (4:07)
06. Cuatro cosas bien [Noel Nicola] (3:09)
07. Canción urgente para Nicaragua [Silvio Rodríguez] (2:44)
08. No vivo en una sociedad perfecta [Pablo Milanés] (3:22)
09. Comandante Carlos Fonseca [Tomás Borge – Carlos Mejía Godoy] (4:58)
10. A una heroína de la patria [Fina García-Marruz – Sara González] (2:10)

 

Disfrútalo!!

Gracias a Hannes

Pin It on Pinterest