Silvio Rodríguez: Expedición (2002)

Expedición es un álbum en solitario del compositor e intérprete cubano Silvio Rodríguez. Fue grabado y mezclado en los estudios Abdala y Ojalá, entre abril y noviembre de 2001, en La Habana, Cuba; y masterizado en los estudios Abbey Road, Londres, en marzo de 2002. Se publicó en formato CD el año 2002 en Cuba, Argentina y España. Contó con la participación especial de Anabell López, hermana de Silvio, en la interpretación de Fronteras, Expedición y Anoche fue la orquesta. Todas las canciones pertenecen en letra y música a Silvio Rodríguez.

Dice en la presentación del CD:

Brújula

A la Tropa Cósmica, Hermandad del Éter

Los doce trabajos que reúne este álbum, como sucede siempre en mis discos, datan de diversos tiempos y motivaciones.

El primer tema de «Totí» lo tenía desde 1996; después, en 1997, estando en París, compuse la segunda parte. El texto de la canción vino a aparecer en Prades, un año después, soñando con los totíes de mi patio. Esta canción está en el disco gracias a Niurka.

«El Baile» es de 1999, cuando los poderosos bombardeaban a la pequeña Yugoslavia (y lo celebraban con orgullo). Hoy me lo podría motivar cualquier país al que pretendan «salvar» a fuerza de metralla, mientras un coro de vergüenzas aplaude. La dediqué a mi amigo, el trovador Augusto Blanca y a Rosi, su esposa, por lo de Arlequín y Corista.

“Expedición» es del 2000 y me salió cuando en Cuba hacíamos actos diarios, reclamando la devolución del pequeño Elián González a su familia.

«Fronteras» y «Amanecer» fueron compuestas y orquestadas en las ciudades de Ferrara y Bolzano, Italia, en septiembre del 2000. Las letras las hice un año después, mientras grababa el disco. La primera empezó con campanas que después brillaron como espejos y terminaron pasándole la cuenta a las fronteras. La segunda es mi homenaje a dos grandes compositores de la trova cubana: Marcelino Guerra y Bienvenido Julián Gutiérrez.

De “Sortilegio» no anoté la fecha, pero fue compuesta por 1994, en los días más difíciles del “período especial» cubano.

«Hace no sé qué tiempo ya» es una canción del mar, de 1969.

«Ese Hombre» fue una ocurrencia de 1977.

«Anoche fue la orquesta» fue concebida desde hace mucho y realizada en el 2001, pensando en mi pueblo natal, en su laguna exterminada y en su pobre río moribundo.

«La Mancha» y “Quédate» son de 1967. La segunda fue una de las dos canciones que canté en mi debut televisivo, el martes 13 de junio de ese mismo año. La dediqué a mi amigo y maestro Mario Romeu, que hace 35 años la orquestó mucho mejor que yo.

“Tiempo de ser fantasma» primero se me ocurrió como tema musical, el 7 de mayo del 2000. Lo recuerdo bien porque fue la primera orquestación que hice para este trabajo. Todo lo demás (incluso la idea del disco) se desencadenó a partir de este tema, que desde entonces se ganó el derecho al cierre.

el aprendiz

Canciones:

  1. Totí [Silvio Rodríguez] (4:00)
  2. El baile [Silvio Rodríguez] (3:49)
  3. Expedición [Silvio Rodríguez] (3:58)
  4. Fronteras [Silvio Rodríguez] (5:15)
  5. Amanecer [Silvio Rodríguez] (3:49)
  6. Sortilegio [Silvio Rodríguez] (5:12)
  7. Hace no sé qué tiempo ya [Silvio Rodríguez] (2:31)
  8. Ese hombre (Memorandum) [Silvio Rodríguez] (3:37)
  9. Anoche fue la orquesta [Silvio Rodríguez] (5:42)
  10. La mancha [Silvio Rodríguez] (3:15)
  11. Quédate [Silvio Rodríguez] (4:06)
  12. Tiempo de ser fantasma [Silvio Rodríguez] (5:12)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario