Vicente Feliú: Créeme (1979)

Primer LP de Vicente Feliú, uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana. Fue publicado en Cuba en 1979 por el sello EGREM (LD 3750). Reeditado en Chile por el sello Alerce en formato CD en 1994 (CDAL 0210). La dirección musical estuvo a cargo de Frank Fernández, y en los arreglos participaron los músicos Eduardo Ramos y Frank Fernández. Los temas Créeme  y Mira como te quiero mujer, cuentan con la participación en voz de Silvio Rodríguez. Todas las canciones pertenecen en letra y música a Vicente Feliú.

Dice en la contraportada del LP original:

Es fundador de la Nueva Trova. Por el 65 tenía compuestas algunas canciones y —cosa por la que se suele medir a los iniciadores de este movimiento—  esas canciones, como trabajo inicial, reunían los requisitos de arraigo y ruptura que comenzaron a caracterizar a los cantores jóvenes por aquellos años.

Vicente sintetiza en mucho una de las aspiraciones del movimiento: hacer de la canción y del que la canta una compacta unidad. Es un hombre de su tiempo y, desde la acción, le surgen crónicas, canciones, testimonios. Su lenguaje varía según el timbre de la vida o el sueño, pero siempre hay un viento épico rondándolo. Esto se aprecia claramente en «Los Seguidores» o en «Pablo», pero donde  resulta más hermosamente insólito es en canciones como «Esther», cuando describe ciertos holocaustos íntimos de una mujer (su tía) que en su verso resultan un ejemplo de altruismo y tenacidad, una suerte de epopeya privada.

Musicalmente siempre ha tenido esas manías o reiteraciones que algunos llaman estilo. Y su estilo tiene mucho que ver con aspectos de la trova tradicional y con determinadas zonas de la canción popular cubana (su padre también hace canciones). Cuando toca la guitarra sorprende su manera casi constante de mover el bajo (recordar a Sindo) aunque su sentido rítmico es lógicamente más actual. Cuando rasga se intuye la orquesta que seguramente suena dentro de su cabeza, y cuando canta sus versos con voz menuda o airada su timbre cálido nos somete a una especie de hogar.

He aquí a un hombre, a un poeta, a un trovador sincero. Créanle.

Silvio Rodríguez

6 de junio de 1978

Créditos:

Eduardo Ramos Montes: Orquestación de “Los seguidores y Detrás del mar queda el soldado”, con acompañamiento de la Orquesta EGREM, dirigida por Tony Taño.
Frank Fernández: Dirección, orquestación e instrumentación de Créeme (cuando te diga) “Pablo”, “Esther: homenaje», “Puede ser, puede ser”, “De otra manera”, “Cuando vuelva esta vez del mar” y “Créeme (final)”).
Silvio Rodríguez: Otras voces de “Créeme (Cuando te diga)” y “Mira cómo te quiero, mujer” (No me niegues nunca un beso)
En “Puede ser, puede ser” tocaron, además, Francisco Amat (tres y percusión), Jorge Campos (flauta y percusión) y Norberto Carrillo (percusión).

Texto, música y guitarra: Vicente Feliú.

Producción: Frank Fernández.
Grabación: Jerzy Belc y Tony López.
Diseño: Oscar Betancourt.
Fotos: Argel Gómez.

Canciones:

  1. Créeme (cuando te diga) (Vicente Feliú) 2:17
  2. Pablo (Vicente Feliú) 2:51
  3. Esther, homenaje (Vicente Feliú) 3:26
  4. Olvida las razones (Vicente Feliú) 2:45
  5. Una canción necesaria (Vicente Feliú) 1:58
  6. Los seguidores (Vicente Feliú) 2:31
  7. Mira cómo te quiero mujer (no me niegues nunca un beso) (Vicente Feliú) 3:53
  8. Detrás del mar queda el soldado (Vicente Feliú) 2:57
  9. Puede ser, puede ser (Vicente Feliú) 3:27
  10. De otra manera (Vicente Feliú) 3:25
  11. Cuando vuelva esta vez del mar (Vicente Feliú) 4:36
  12. Créeme (final) (Vicente Feliú) 1:34

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

2 comentarios en «Vicente Feliú: Créeme (1979)»

  1. Htm, creo Y tengo Fe En el hombre por que La voluntad el sacrificio crece Días Tras días En los hombres Que fueron han sido y serán ejemplo Como espatartacos Bolívar Duarte Fidel Che Camilo caamaño tirofijo Chávez Juan bosch Allende tantos Y tantos como ellos ,,,,,

    Responder
  2. Uno de mis discos favoritos de Vicente. Lo escuché por primera vez en el año de 1993 cuando tenía 17 años y me enamoré de él. Aunque a esa edad no tenía bien a bien el entender al 100% lo que cantaba, con el paso del tiempo fui comprendiendo a que le cantaba Vicente en esos momentos, que eran de «lucha y resistencia».

    Responder

Deja un comentario