Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI)

BIOGRAFÍA:

El Grupo de Experimentación Sonora (GES) del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) constituye un hito en la historia de la música cubana. Surge en el año 1968, auspiciado por Alfredo Guevara, bajo la dirección de Leo Brouwer y desarrolló su quehacer durante casi diez años.

Estuvo integrado por trovadores y músicos en general, interesados en estudiar y desarrollar nuevos caminos para la música popular y la canción cubanas. En torno al GES se reúne una valiosa nómina de creadores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sergio Vitier, Emiliano Salvador, Eduardo Ramos, Sara González, Pablo Menéndez, Carlos Avaroff, Armando Guerra, Leoginaldo Pimentel y Norberto Carrillo, entre otros.

El GES propició el acercamiento técnico a la música y la experiencia del trabajo creador colectivo que abarcó las más diversas formas: desde la estructura de un concierto hasta la música para cine.

El trabajo desarrollado en el contexto del GES contribuyó a la renovación de la música cubana y tuvo implicaciones individuales y sociales, ya que fue el formador de un grupo de entonces jóvenes creadores musicales que hoy forman parte de la vanguardia y que han demostrado su calidad en todo el mundo.

NOVEDADES



BIBLIOTECA DE RELATOS


Pin It on Pinterest