Homenaje Victor JaraEste libro me lo enviaron hace mucho para que lo publicara en PERRERAC. Por diversas razones, nunca llegué a incorporarlo al sitio, y con el correr del tiempo, perdí los datos de quien me lo aportó.

Ahora cumplo la deuda, y lo pongo gratuitamente a disposición de toda la comunidad, tal como deseaba la persona que lo mandó.

Es un trabajo editado en Buenos Aires, en 1974, y como su nombre lo indica, es un homenaje a la figura del cantante chileno Víctor Jara. Según se indica en su interior, fue editado por la “Comisión de Homenaje a Víctor Jara”, y en él se dan cita una serie de artistas y escritores para rendirle honores a Víctor. Entre los participantes se encuentran: Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Osvaldo “Gitano” Rodríguez, Juan Gelman, Micharvegas, Indio Juan, Thiago de Melo, y varios otros.

El libro parte con una carta de la viuda de Víctor, Joan Jara, fechada el 13 de mayo de 1974, dirigida a la Comisión de Homenaje a Víctor Jara, donde dice:

Compañeros:

Pienso que este acto antifascista, en solidaridad con el pueblo de Chile y en nombre de mi querido compañero, Víctor, es una muestra más del compromiso del artista revolucionario con la lucha por una sociedad más humana y más justa. Creo que Víctor entendió profundamente cuál era su deber y su destino, y que su muerte en manos de los militares fascistas no les servirá sino como un arma en su contra.

Nuestro dolor personal se ahoga en el dolor del pueblo chileno, por todos los compañeros muertos, torturados y perseguidos…, pero con cada momento de dolor crece el espíritu de lucha en contra el fascismo. Siento que hablo con muchas voces —las voces de las mujeres trabajadoras, las viudas de Chile— ahora silenciadas por la junta militar — cuando expreso mi voluntad de seguir en la lucha, con toda la fuerza que Víctor me ha dado, hasta la derrota definitiva del fascismo en Chile.

Con la solidaridad de sus hermanos en todos los países del mundo, el pueblo de Chile vencerá.

Como cantaba Víctor:

Levántate
Y mírate las manos
Para crecer estréchala a tu hermano
Juntos iremos unidos en la sangre
Ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
Venceremos.

Joan Jara

LEER / DESCARGAR LIBRO COMPLETO

Pin It on Pinterest