Luis Enrique Délano: La BaseLuis Enrique Délano (1907-1985) fue un importe escritor chileno, caracterizado por su irrestricto compromiso con las causas populares y la transformación social. Aunque sus primeras armas literarias las realizó en el ámbito de la poesía, su principal obra se halla en la narrativa, donde destacó como cuentista, novelista, además de como periodista. También fue pintor, editor y diplomático.

Su sensibilidad social lo llevó a asumir actitudes más comprometidas que lo hicieron integrarse, a mediados de la década del ’50, al Partido Comunista de Chile. En este contexto, escribe La Base (1958), una de sus principales novelas, en donde plasma su compromiso partidario, impulsando la idea de la necesidad de la organización como medio de lograr las transformaciones que el país requería.

La base es ante todo un libro cuyo hilo argumental gira en torno al “amor”: el amor de pareja, el amor de compañeros, el amor al pueblo, y el amor al partido.

Contextualmente la historia se ubica en el Chile de 1957, año en que se produjo una fuerte insurrección popular en contra del segundo gobierno de Carlos Ibáñez, y particularmente en los hechos ocurridos el 2 de abril de ese año.

El personaje principal es Olga, una muchacha que trabaja en una fuente de soda de Santiago, en el sector de San Diego, en donde conoce a Patricio (Pato), un obrero mecánico, muy influenciado por las películas provenientes de Hollywood que veía en el cine. A medida que el amor va surgiendo entre los protagonistas, Olga va consiguiendo que Patricio salga de su apatía y vaya adquiriendo una progresiva conciencia social, que lo lleva a comprender la necesidad de organizarse y luchar para mejorar las condiciones de vida de los más pobres.

Es una novela que se ubica dentro de lo que se conoce como “realismo social”, escrita en un lenguaje sencillo, a fin de que pudiera acceder a ella la mayor cantidad de público, y especialmente las personas que, como los protagonistas, formaban parte del pueblo. En gran medida, su lectura recuerda ese otro clásico de la literatura social escrito por Máximo Gorki: La Madre.

Cuenta la leyenda que más de alguno luego de leer La Base se hizo comunista. No fue mi caso. Sin embargo, fue un libro que leí en la adolescencia, y que me impactó por su belleza; y que hoy, al releerlo después de tantos años, ha vuelto a emocionarme, y ha conseguido que, una vez más, vuelva a enamorarme un poco de Olga.

El libro original fue tomado del sitio de Memoria Chilena, donde está su primera edición en formato pdf de imágenes, algo difícil de leer. Yo le hice el OCR, y lo revisé por lectura, a fin de poder ofrecerlo en formatos más amigables. En los enlaces que aparecen a continuación se puede descargar directamente en formato .rtf, .epub y.pdf. Además, en el enlace de bittorrent también se ofrecen otros formatos diferentes.

LEER / DESCARGAR LIBRO COMPLETO EN FORMATO: PDF | RTF

Fuente: Edición digital de Perrerac, a partir de archivo encontrado en memoriachilena.cl. Corregido por lectura.

Pin It on Pinterest