Editado por Discos Pueblo en 1974, bajo el número de catálogo 1006, y reeditado en España en 1979 bajo el nombre “El cancionero popular de México”, es este uno de los mejores álbumes de la cantante mexicana Amparo Ochoa.

Acompañada por el conjunto Los Folkloristas, Amparo canta una serie de temas que la harían famosa en toda Latinoamérica como una de las mejores intérpretes femeninas de la canción popular.

Entre los temas que componen el LP  no hay prácticamente ninguno que no sea destacable. Aunque sin duda, las dos canciones más representativas del disco son “El barzón” (un corrido tradicional del Estado de Aguascalientes, de la época agraria) y “La maldición de Malinche” (del compositor mexicano Gabino Palomares). Respecto de “El barzón” es importante aclarar que la versión original que aparece en este disco, es distinta de la que figura en otras ediciones, en las que se incluyó una versión más corta de esta canción.

Además de canciones de autores mexicanos, también se incluyen otras de compositores hispanoamericanos: “El negro Manuel Antonio” (del peruano Nicomedes Santa Cruz); “Como tú” (poema del español León Felipe, musicalizado por Paco Ibáñez); y “Canción para despertar a un negrito” (poema del cubano Nicolás Guillén, musicalizado por la chilena Marta Contreras).

Lista de temas y autores:

01. El barzón [Popular mexicana] (3:18)
02. Tierra humeda [Julio Solórzano] (2:33)
03. A que le tiras cuando sueñas mexicano [Salvador “Chava” Flores] (2:04)
04. El negro Manuel Antonio [Nicomedes Santa Cruz] (3:20)
05. Bola suriana de la muerte de Emiliano Zapata [Armando Liszt – Graciela Amador] (4:21)
06. La maldición de la Malinche [Gabino Palomares] (4:20)
07. Jugar a la vida [Enrique Ballesté] (4:59)
08. La Prietita Clara [Echeverría – Jufresa] (2:33)
09. Como tú [León Felipe – Paco Ibáñez] (4:05)
10. Cancion para despertar a un negrito [Nicolás Guillén – Martha Contreras] (2:17)
11. Mi abuelo [Mario López] (2:21)
12. Quiero [Echeverría – Jufresa] (2:48)

Escucha: El cancionero popular (Amparo Ochoa)

Gracias a Jorge Sevilla (QEPD)

 

Pin It on Pinterest