El cancionero popular volumen 3, es un álbum de estudio de la intérprete mexicana Amparo Ochoa, en que ejecuta fundamentalmente canciones tradicionales del folklore mexicano. El acompañamiento musical estuvo a cargo del Grupo Zazhil, conjunto surgido en Ciudad México en 1982, con quienes Amparo forjó una fructífera relación artística, que los llevó incluso a realizar una gira por Holanda en 1987. El LP fue publicado en México en 1986 por Discos Pueblo (DP 1070). Reeditado en Chile en formato cassette por el sello Alerce en 1989 (ALC 597).

Dice en la contraportada del LP:

Desde el año de 1982 los integrantes del grupo ZAZHIL (Clareando el día, en lengua maya) hemos basado nuestra labor musical en el conocimiento y difusión de la música tradicional existente en nuestro país, con la cual sentimos identificación y compromiso; ya que su interpretación no se limita únicamente en tratar de caracterizarla según los elementos musicales que la definen en cada región, sino también plantear parte de la realidad en la cual se desenvuelve, y que en no pocas ocasiones, funge como medio da denuncia contra la injusticia social que prevalece, principalmente, en el sector campesino, y que atañe directamente a las clases populares que radican en las ciudades.

La convivencia con estos géneros tradicionales y nuestra realidad de jóvenes urbanos, nos ha dado la posibilidad de encontrar un estilo propio (el cual no hubiera sido posible adquirir sin las valiosas enseñanzas de los maestros del campo) que pretende retomar y desarrollar la música tradicional, combinándolo con el canto popular y el canto nuevo.

Agradecemos la colaboración incondicional que el compañero Ramón Sánchez Aviña nos ha brindado para enriquecer este volumen.

GRUPO ZAZHIL

El presente disco es el producto del trabajo conjunto que AMPARO OCHOA Y ZAZHIL han venido presentando por toda nuestra República y que ha tenido como objetivo principal dar a conocer diferentes aspectos de la música mexicana, como son: el canto tradicional, el canto nuevo y el canto popular. Este trabajo seguramente para algunos resultará familiar, y aunque para otros resulte desconocido, estamos seguros que no defraudará a nadie al escucharlo, ya que forma parte de nuestra CULTURA MUSICAL que canta y baila nuestro pueblo.

DISCOS PUEBLO.

Lista de temas y autores:

01. Canción mexicana [Lalo Guerrero] (3:05)
02. A mi nada me importa [D.R.] (2:29)
03. La mañanita alegre [D.P.] (3:40)
04. Viene la muerte echando rasero [A. Aguilar – E. Hernández – D.P.] (6:48)
05. Marthita la piadosa [Chava Flores] (2:44)
06. La calaca [José Hernández] (5:12)
07. Quiero ver [Tata Nacho] (2:58)
08. El coconito [Lorenzo Barcelata] (3:20)
09. La plata lucida [D.P.] (4:12)
10. La borrachita [Tata Nacho] (3:05)

Escucha: El cancionero popular volumen 3 (Amparo Ochoa y Grupo Zazhil)

 

Pin It on Pinterest