EP compuesto por cuatro poemas de José Martí, musicalizados por el compositor e intérprete mexicano Óscar Chávez. Fue publicado en Cuba por Casa de las Américas en 1972. Arreglos y dirección artística de Benjamín “Chamín” Correa. Diseño: Umberto Peña.

Dice en la contraportada del EP:

En un momento en que la poesía hispanoamericana iba a buscar alimentos en arduas aventuras foráneas, José Martí se volvió a las profundas raíces populares del idioma y escribió el libro más intenso de nuestra lírica: sus Versos Sencillos (1891).

En estas poesías, una antigua voz acostumbrada a la canción —la voz que se escucha en coplas y romances españoles, en corridos mexicanos, en décimas rioplatenses o antillanas— se echa en el papel como un fiero animal que reposa, sueña y a ratos solloza viril. Cuando en nuestros días varios músicos han puesto a cantar estos impresionantes, misteriosos versos sencillos, no han hecho sino levantar del papel una voz que vino de la canción.

Eso es lo que hace con acierto singular el mexicano Oscar Chávez (nacido en 1935), teatrista, músico, artista que sabe expresar a su pueblo, a nuestro pueblo americano, y por ello encontró en Martí la canción de nuestra América.

Casa de las Américas
La Habana, Cuba, 1972

Lista de temas y autores:

01. La niña de Guatemala [José Martí – Óscar Chávez] (3:28)
02. Mi honda es la de David [José Martí – Óscar Chávez] (3:23)
03. La bailarina española [José Martí – Óscar Chávez] (3:58)
04. Yo tengo un amigo muerto [José Martí – Óscar Chávez] (4:12)

Escuchar: Versos sencillos cantados por Óscar Chávez (Óscar Chávez)

 

Pin It on Pinterest