Último disco editado por Luis Enrique Mejía Godoy durante su estadía en Costa Rica, poco antes del triunfo de la revolución sandinista. Los arreglos pertenecen al músico argentino-costarricense Adrián Goizueta. En él participan los músicos del Grupo Experimental (fundado por Goizueta), Carlos Mejía Godoy, el dúo chileno Víctor y Alejandra, y músicos del Grupo Tayacán (formado por Luis Enrique).

Según señaló el historiador David E. Whisnant, se trata de un álbum militante, que celebra la participación de la mujer en la insurrección popular sandinista. Entre sus temas destacan: “El Zenzontle pregunta por Arlén”, “La Rosa Hernández”, “Para amar en tiempo de guerra”, “Eran 30 con él” (canción dedicada a Augusto C. Sandino), y “Volveré a mi pueblo”, canción esta última que hablaba del retorno de Luis Enrique a Nicaragua, lo que se produciría sólo unos meses después de editado el disco.

Todas las canciones pertenecen en letra y música a Luis Enrique Mejía Godoy, excepto “El zenzontle pregunta por Arlen“, que es obra de Carlos Mejía Godoy.

Dice en el interior del LP:

El amor, palabra sencilla, es demasiado grande para el pequeño corazón del hombre… Sin embargo, según seguiremos luchando hasta conseguir pronunciarla, sentirla, vivirla en la verdadera dimensión aun cuando la muerte pretenda obstruirnos el paso.

El canto está íntimamente ligado al amor…

Cantar y amar aun en tiempo de guerra, en tiempo de tortura y desvelo, en tiempo de persecución y hambre…

Cantar, amar y luchar, son oficios hermosos que he aprendido del pueblo y de mis padres en este largo camino. Por eso he querido dejar testimonio del pueblo definiendo su futuro de amor, para seguir creciendo hacia el mañana en la pura construcción de la nueva patria…

Este es mi modesto aporte a la lucha que se da con la canción-fusil… en la seguridad de que en nuestro futuro presente, triunfe la razón contra el odio, triunfe el amor contra la muerte…!

A mis padres Carlos y María Elsa; A Arlen Siú (Marta) (que murió cantando!); a Oliverio Castañeda (que murió riendo); a los miles de hermanos que viven y han caído combatiendo: amando en tiempo de guerra…!

Luis E. Mejía G.

C. Rica, 1979

Lista de temas:

01. Juana (2:55)
02. El zenzontlé pregunta por Arlen (2:43)
03. Compañero César (3:11)
04. María Soledad (3:02)
05. La Rosa Hernández (3:22)
06. Para amar en tiempo de guerra (2:45)
07. Pequeña hija mía (2:05)
08. Eran 30 con él (2:56)
09. Canción para el fusil (1:48)
10. Volveré a mi pueblo (3:07)

 

Disfrútalo!!

Pin It on Pinterest