Obra colectiva: Homenaje a Noel Nicola (A guitarra limpia – Tercer aniversario) (2001)

Registro en vivo del concierto realizado el 24 de noviembre de 2001 en el Centro Pablo de la Torriente Brau (La Habana, Cuba), con ocasión de celebrarse el tercer aniversario del espacio A Guitarra Limpia; oportunidad en el que una serie de artistas cubanos rindieron homenaje a Noel Nicola, compositor e intérprete, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. En el homenaje participan: Samuel Águila, Martín Rago, Ariel Díaz, Alejandro Valdés, Alberto Tosca, Ihosvany Bernal, Fernando Bécquer, Rey Guerra, Vicente Feliú, Santiago Feliú, Marta Campos y Manuel Argudín.

Dice en el interior del CD:

Hoy escribo una vez más de Noel, porque este tercer aniversario de A guitarra limpia que se dedica a Nicola con toda justicia nos convoca a homenajear a uno de los más genuinos de la Nueva Trova, a uno que permaneció intransigente a través del tiempo, fiel a los principios que se trazó como creador y como ser humano, inseparables unos de los otros, acumulando una obra envidiable y ocultando tras un rostro a veces hosco, como si saboreara vinagre, una sensibilidad que él cree lo hace vulnerable y que pretende tozudamente esconder.

Ese Noel sigue igual, con el mismo talento e intransigencia que demuestra nuevamente que su inclusión entre los imprescindibles de la Nueva Trova no es solamente cuestión de fechas, sino que con su continua creación durante más de treinta años nos lega una obra indispensable en la cancionística cubana.

Noel nos deja en sus canciones de todas las épocas una poesía muy personal, a veces airada, irónica o tierna, pero siempre despojada de retórica, con una palabra limpia y sugerente, totalmente liberada de prejuicios.

Quisiera terminar citando el párrafo final de las notas al penúltimo disco de Noel, Dame mi voz, que escribí a petición suya, y que rompió su silencio de varios años. “El resultado de Dame mi voz es no solamente un regalo que nos hace Noel Nicola, es también una celebración para la música, un rescate largamente esperado de alguien que nunca debió haber dejado de cantarnos. Afortunadamente, a pesar del tiempo de silencio, el trovador que es Noel no ha podido dejar su guitarra: limpia, sin amarras, bien.”

Germán Piniella

Contenido:

  1. Tema A guitarra limpia [Silvio Rodríguez – Rey Guerra] (0:33)
  2. Comienzo el día [Noel Nicola] (5:15)
  3. Laura, milonga y lejanía [Noel Nicola] (4:24)
  4. Síncopa para seis [?] (3:50)
  5. ¿Qué? [Vivien Acosta – Olga Marta Pérez – Noel Nicola] (2:28)
  6. Paria (Canción a un viejo trovador) [Alberto Tosca] (2:27)
  7. Soy y no soy el mismo [Noel Nicola] (3:18)
  8. Ya están las semillas [Noel Nicola] (3:26)
  9. Un día de noviembre [Leo Brouwer] (4:28)
  10. De cierto modo [Noel Nicola] (4:18)
  11. Para una imaginaria María del Carmen [Noel Nicola] (4:12)
  12. Son oscuro [Noel Nicola] (4:22)
  13. Nube, agua, ala y brisa [Noel Nicola] (4:16)
  14. Es más, te perdono (Te perdono) [Noel Nicola] (4:56)
  15. Es más, te perdono (Te perdono) [Noel Nicola] (3:31)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario