Obra colectiva: La gran noche del folklore, Vol. 2 (1978)

Pese a lo feroz de la represión desplegada por la dictadura cívico-militar instalada en Chile en septiembre de 1973, desde sus albores hubo personas con el coraje suficiente para, desafiando el terror, llevar adelante pequeños actos de resistencia, que poco a poco se fueron multiplicando. Entre estos, una función principal (y no siempre reconocida) la desempeñaron los artistas que se quedaron en el país, quienes instalaron peñas, montaron festivales, y realizaron distintas actividades para mantener viva la llama de la esperanza de quienes estaban soportando la noche oscura que se nos había venido encima.

En este contexto, un rol fundamental lo ocupó Ricardo García, quien mediante la creación del sello Alerce abrió un espacio vital para difundir la música folklórica, de raíz, y el movimiento que se conoció como Canto Nuevo, heredero de la Nueva Canción Chilena. Entre las iniciativas que se llevaron adelante al alero de Alerce, estuvieron los actos político-culturales conocidos como “La gran noche del folklore”, iniciados en 1977, en los que, con el pretexto de entregar los premios a la música chilena, un grupo importante de artistas nacionales se daba cita en el Teatro Caupolicán para decir que no todo estaba perdido, que aún era posible soñar con un futuro mejor, que a través del arte también era posible enfrentar al régimen de Pinochet y sus secuaces.

Alerce editó varios discos en los que dejó testimonio de estas actividades. Uno de ellos es el álbum que aquí les dejo, que rescata algunas de intérpretes y conjunto que actuaron en la segunda edición de “La gran noche del folklore”, que se llevó a cabo el 15 de abril de 1978.

Entre los artistas que aparecen en el disco figuran: Chamal, Pedro Yáñez, Aymará, Hugo Lagos, Ortiga, Ballet Antupay, Los Hermanos Morales, Nano Acevedo y Grupo Kámara con Osvaldo Díaz.

Dice en las portadas del LP:

Si usted estuvo en el Teatro Caupolicán; la noche del 15 de Abril, vibrará de nuevo con las canciones, los aplausos, la presencia de los grandes y de los nuevos intérpretes de nuestro Canto Popular.

Si no alcanzó a estar allí, tendrá en este disco un documento resumido lleno de emoción, con todo el fervor de lo que son los Recitales Alerce.

Las imperfecciones técnicas de una grabación “en vivo» resultan ampliamente compensadas por el poder de comunicación que se establece en este íntimo diálogo entre los artistas y el público.

Agradecemos nuevamente la participación en “La Gran Noche del Folklore” del gran Ballet Folklórico Antupay, Hugo Lagos, Los Hermanos Morales, Ortiga, Antara, Pedro Yáñez, Chamal, Aquelarre, Aymará, Kámara con Osvaldo Díaz, Capri, Nano Acevedo, Tito Fernández, el conjunto -Incahuasi e Illapu.

***

El registro “en vivo” de diversos acontecimientos artísticos, culturales, la permanencia sonora de voces y de hechos, es un documento que encuentra en el disco un vehículo importante de información y divulgación.

Cuando se analizan las diferentes teorías referentes a los «media”, de Mac Luhan en adelante, cuando se comenta acerca de la «amenazante» presencia de loa medios de comunicación masivos, como la TV, la radio, que tienden a uniformar mentalidades en torno a modelos universales, generalmente se hace abstracción de la existencia de lo que podríamos llamar medios de comunicación alternativas. Conversando con el periodista Fernando Reyes, que ha realizado interesantes estudios al respecto a través de ILET, llegamos a la conclusión de que, efectivamente, el disco es uno de los más importantes elementos para esta comunicación alternativa; ofrecemos esta grabación como un primer paso hacia realizaciones que permitirán, en otro esfuerzo de ALERCE, llevar adelante una tarea cultural en la cual escritores y artistas en general estarán presentes con su palabra y su espíritu,

Carlos Necochea.

Contenido:

  1. Arranca, arranca [Violeta Parra] (3:57)
  2. En la escuela me enseñaron [Pedro Yáñez] (4:51)
  3. El cantar tiene sentido [Del folklore venezolano] (3:39)
  4. Suite Violeta Parra [Violeta Parra – Hugo Lagos] (3:53)
  5. Mocito que vas remando [Rolando Alarcón] (3:30)
  6. Cachimbo [Danza del folklore] (2:18)
  7. Lágrimas son las que almuerzo [Recop. Hermanos Morales] (3:52)
  8. Romance a un engrasador de cortinas [Nano Acevedo] (6:53)
  9. La flor en la mano [Facundo Cabral] (5:04)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

2 comentarios en «Obra colectiva: La gran noche del folklore, Vol. 2 (1978)»

  1. Gracias por el rescate de la memoria de quienes,en pleno INXILIO se la jugaron,guitarra en mano,manteniendo la esperanza….
    Años después …»llegó la Alegría «.

    Abrazos » CURACAS»

    Responder

Deja un comentario