La Nueva Canción, es el álbum debut de la intérprete dominicana Sonia Silvestre. En él, además de cantar obras del dominicano Víctor Víctor, también interpreta temas de algunos de los principales exponentes del Movimiento de la Nueva Trova Cubana (Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Amaury Pérez). Contó con el acompañamiento musical de la Orquesta EGREM, dirigida por Rafel Somavilla y Tony Taño y del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI). También participaron en el álbum: Silvio Rodríguez (ejecutando el tres), Noel Nicola y Víctor Víctor (en acompañamiento de guitarras). El disco fue producido por Silvio Rodríguez y Vicente Rojas y grabado en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) de La Habana. Se publicó por EGREM-Areito en Cuba en 1975 (LD-3510).

Dice en la contraportada del LP:

POR UNA NUEVA CANCION

Por América corre, de voz en voz, y de guitarra en guitarra, como el anuncio de que despiertan al fin nuestros pueblos de una larga pesadilla, la nueva canción.

Canción resuelta de poesía popular, himnos, de batallas. En ella conviven el llamado más puro a la justicia humana y la imagen poética feliz que nos llega de una tradición continental legítima, rica en expresión y manifestaciones culturales. Pero que no cede un ápice a los modelos y atractivos comerciales de la música falsa y tranquilizadora producida y exportada por los enemigos comunes que, sofisticadamente, nos atacan.

Cantar al amor sí, pero el amor a la patria que sufre, a la libertad y a la vida. Cantar la esperanza, pero la esperanza de un mundo mejor para todos. Cantar a la muerte, pero contra la muerte que siembran los bárbaros modernos.

La nueva canción une, en coro entusiasmado, a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Inti Illimani, Daniel Viglietti, Pablo Milanés, Soledad Bravo, Ángel Parra, Víctor Jara, Quilapayún, Noel Nicola, y a Sonia Silvestre, ahora, en este álbum que recoge, de aquí y de allá, un puñado feroz de versos que proclaman la liberación del hombre.

Sonia Silvestre, con una extraordinaria voz, graba en Cuba por primera vez, canciones de nuestros mejores autores del Movimiento de la Nueva Trova, con magníficos arreglos de Vicente Rojas y el inseparable y eficaz acompañamiento de Víctor Víctor, autor también. Y muestra como los sueños y las realizaciones verdaderas del hombre, son obra de todos aquellos que se ponen del lado de los muchos y que no descansan hasta tener un país libre.

Muestra, sin dudas, la canción de la solidaridad, de la que ella es una gran intérprete.

La nueva canción que está naciendo en América Latina, nos conduce, para regocijo mundial, hacia la Patria grande que, como dijera José Martí, es una, y solo una desde el Río Bravo a la Patagonia.

Nelson Herrera

Créditos:

Acompañamiento musical:

Orquesta EGREM, Dirección: Rafael Somavilla-Tony Tafio
Grupo de Experimentación Sonora ICAIC
Guitarristas: Noel Nicola – Víctor J. Víctor
Tres: Silvio Rodríguez

Productores: Silvio Rodríguez – Vicente Rojas

Técnico de Grabación: Pedro A. Téllez

Estudios de Grabación: EGREM, Habana, Cuba

Diseño: Víctor Manuel Navarrete – Pablo Labañino

Fotos de Sonia Silvestre: Oscar Pérez – René Hedman

Lista de temas y autores:

01. Quiero una madre así [Víctor Víctor] (2:03)
02. Te saludo, me despido [Carlos Elías – Víctor Víctor] (2:24)
03. Yo pisaré las calles nuevamente [Pablo Milanés] (2:23)
04. Es más, te perdono [Noel Nicola] (3:18)
05. Vuela pena [Amaury Pérez] (4:44)
06. Nana a una niña de Vietnam [Carlos Elías – Víctor Víctor] (2:03)
07. Martha [Víctor Víctor] (2:16)
08. Con el ejemplo [Víctor Víctor] (2:55)
09. El primer día [Vicente Feliú] (3:37)
10. Su nombre es pueblo [Eduardo Ramos] (4:21)
11. No fue en vano [Víctor Víctor] (1:45)

Escuchar: La nueva canción (Sonia Silvestre)

 

Pin It on Pinterest