Primer disco – de que se tenga registro – de Alfredo Zitarrosa. Está compuesto por cuatro canciones, editadas en Uruguay por el sello Tonal bajo el número CP-5017. Tiene como particularidad que contiene versiones diferentes de algunos de los temas más conocidos de Alfredo, que no aparecerán en álbumes posteriores de su discografía oficial.

Existen varias ediciones de este disco, con los mismos temas, pero en versiones diferentes. El registro que les ofrezco corresponde a la versión original.

Reseña de Espartaco50:

Este disco Extended Play de Zitarrosa de 1965 es el primero que grabó. Lo hizo en el sello Tonal, propiedad del periodista del diario Acción, Luis Américo Rodríguez Roque, quien había escuchado algunas grabaciones de prueba que Zitarrosa había realizado en Radio Centenario. Según refiere el libro de G. Pellegrino, Bobby Pimentel creía que para que esta grabación se concretase, también había tenido alguna participación José Alejandro Artagaveytia, compañero de Alfredo en Radio El Espectador. Eduardo Erro en su libro cita a Hilario Pérez, quien afirmó que en este disco Zitarrosa tuvo como guitarristas a Juan Bogado y Chavarría.

Los cuatro temas de este disco, en estas versiones originales, nunca se incluyeron en otros discos de Zitarrosa.

Un detalle curioso: si alguien compra este disco en un lugar de venta de discos usados deberá prevenirse acerca de si está adquiriendo la primera versión. Hay una reedición de este disco (o tal vez más de una) indistinguible de la primera, en la que las versiones de los temas son diferentes. Obsérvese que en la primera versión “El camba” tiene algunos coros, “Recordándote” tiene una voz que dice “¡Adentro!”, “¡Segunda!”, etc., etc.

En esa(s) reedición (es) posterior(es) las versiones se corresponden con las que salieron posteriormente. Así, por ejemplo, el tema “Recordándote” está con el acompañamiento de guitarras del conjunto de Hilario Pérez, tal como salió en al primer Long Play de Zitarrosa (“Canta Zitarrosa”, Sello Tonal, CP 040, 1966, Uruguay).

De modo que si se adquiere ese disco y se quiere estar seguro de que es la primera versión, el único modo de saberlo es escuchándolo ya que -reitero- es indistinguible de la segunda observando el aspecto exterior del disco, que es el que figura en la imagen que se acompaña en este caso.

Posteriormente salieron en Uruguay, que yo sepa, dos ediciones más de discos Extended Play con estos cuatro temas. La primera fue en 1969 por el sello Orfeo, con el mismo código CP 5017 que salió en Tonal. La otra fue después de 1970 -carezco de datos para saber el año exacto- también por Orfeo, pero con un código diferente (CP 99003).

Lista de temas y autores

01. Milonga para una niña (1a. versión) [Alfredo Zitarrosa] (3:07)
02. El camba (1a. versión) [Godofredo Núñez Chávez] (2:07)
03. Mire amigo (1a. versión) [Alfredo Zitarrosa] (2:10)
04. Recordándote (1a. versión) [Alfredo Zitarrosa] (3:13)

 

Disfrútalo!!

Pin It on Pinterest