“Trabajo de hormiga” es el título del último álbum publicado en vida del compositor e intérprete uruguayo Daniel Viglietti. Recoge por primera vez en formato CD el registro de una serie de presentaciones en vivo que Viglietti realizó en Uruguay y Argentina en los años ’70 y ’80, que ya se habían incluido en los álbumes: En vivo (1978), Trabajo de hormiga (1984), Por ellos canto (Uruguay, 1984) y Por ellos canto (Argentina, 1985). Como novedad, se agregan dos grabaciones inéditas captadas en Argentina en 1972: Canción del guerrillero heroico y Lamarca; además de un registro aparecido en el álbum colectivo “Juntos” en que Viglietti comparte escenario con Chico Buarque de Hollanda, interpretando a dúo la canción “La llamarada”. El álbum fue publicado en Uruguay por el sello Ayuí en diciembre de 2008 (A/E 334 CD).

Presentación del interior del CD:

Éste es un trabajo que me debía a mí mismo y a todos los que han puesto oídos a mi música en estos más de cincuenta años de camino. Rescato en este cedé todos los materiales de mi trabajo como solista nunca antes editados en este formato. Se abre con una selección de los discos Trabajo de hormiga y Por ellos canto, grabados en el estadio Luna Park de Buenos Aires, en marzo de 1984, cuando comienzo allí mi regreso al sur, aun imposibilitado de entrar a Uruguay. Ese retorno se vuelve posible el 1o de setiembre, en un recital organizado gracias al esfuerzo de Mauricio Ubal, Mario Carrero, Miguel López y otros compañeros músicos en el marco de ADEMPU (Asociación de la Música Popular Uruguaya), del TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular), de la СТА (Coordinadora de Trabajadores del Arte) y en apoyo al PIT — en aquel momento nueva Central de Trabajadores — y a la ASCEEP — nueva organización gremial de la Federación de Estudiantes —.

En este disco rescato el momento en que declaro la emoción de mi regreso, cantando Milonga de andar lejos, desde el disco uruguayo Por ellos canto, grabado en el estadio Luis Franzini. Es el primero de dos recitales, aquel 1o de setiembre de 1984, en medio del mar de banderas y consignas que desafiaban a la dictadura aun vigente.

Porque un cedé es de algún modo un almacén de música, incluimos una yapa con varias versiones grabadas en Argentina antes de mi exilio, en 1971 y 1973. Entre ellas, una compartida con los chilenos Isabel y Ángel Parra. Otra, ya de regreso en Uruguay, en un estadio Centenario esperanzado en el cercano fin de la dictadura, con nuestro improvisado dúo con el brasileño Chico Buarque, que por primera vez se presentaba en nuestro país.

Para la edición de este disco agradezco los invalorables aportes de Carlos da Silveira, Francisco Grillo y, como siempre, Coriún Aharonián.

D.V.

Montevideo, diciembre 2008.

FICHA TÉCNICA

1 a 16: Grabado en vivo en el estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina, los días 23 y 26 de marzo de 1984. Técnicos: Osvaldo Acedo y Miky Hearne. Colaboración: Hugo Casas.

17: Grabado en vivo en el estadio Luis Franzini, Montevideo, Uruguay, el 1o de setiembre de 1984. Técnico: Jorge Ripoll.

18 a 20 y 22 a 24: Grabado en vivo durante recitales realizados en Argentina en 1972 y 1973 (Cine Gran Rex y Cine Teatro Ópera de Buenos Aires, y otras salas).

21: Grabado en vivo en el Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay, 9 de noviembre de 1984. Técnico: Jorge Iglesias, excepto el anuncio previo, gentilmente cedido por un espectador.

Digitalización realizada en octubre y noviembre del 2008 por Francisco Grillo en La Batuta, Montevideo. Armado final realizado entre noviembre y diciembre del mismo año por F. Grillo, Carlos da Silveira y D. Viglietti en La Batuta.

Escuchar: Trabajo de hormiga (Daniel Viglietti)

 

Pin It on Pinterest