Debido a su título, erróneamente se ha creído que este es el primer LP de Alí Primera, cuando en realidad, según indica su biógrafo José Millet, se trata del segundo disco oficial de este cantautor venezolano (o el quinto, si se toman en consideración los discos independientes que grabó entre 1969 y 1971). Aunque si se trata del primer LP editado bajo el sello Cigarrón, casa discográfica creada por el propio Alí para difundir su obra y la de otros artistas, debido al bloqueo de que era objeto su trabajo por parte de los canales oficiales.

El álbum fue editado en Venezuela en 1973. Contó con la participación de Carlos Arriens en guitarra y Enrique Lira en bajo.

Todos los temas pertenecen, en letra y música, a Alí Primera.

Dice en la contraportada del LP:

Que mi canto no se pierda

Canción a canción, lucha a lucha iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Mientras tanto, demos nuestras manos y voces para que el corazón de los hombres que andan en su propia búsqueda no se caiga en el camino hacia la definitiva barricada. Toma tu guitarra. Empuña tu conciencia y canta. Apunta tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo solo un poquito mejor que los animales (del toro de lidia no hablemos, aunque su muerte es más vistosa).

“No cantar es perdernos” escribió un poeta amigo, hacen millones de balas.

Sospechando que algunas canciones (“de las nuevas”) se pueden detener en una mera “reflexión epidérmica.” Habrá que “armar” nuestras canciones con nuestra propia conducta. No con frases rebuscadas en entrevistas. Caer en poetización pretenciosa es perdernos.

Que mi canto no se pierda

Alí Primera

Lista de temas y autores:

01. Perdóneme Tío Juan [Alí Primera] (3:24)
02. Basta de hipocresía [Alí Primera] (3:18)
03. Alberto Lovera hermano [Alí Primera] (3:07)
04. Cuba es un paraíso [Alí Primera] (3:35)
05. Yo vengo de donde usted no ha ido [Alí Primera] (3:08)
06. Vamos gente de mi tierra [Alí Primera] (2:53)
07. Inolvidable Ho Chi Minh [Alí Primera] (3:43)
08. Dispersos [Alí Primera] (3:00)
09. Tierra sin culpa [Alí Primera] (2:08)
10. Madre déjame luchar [Alí Primera] (3:30)
11. Comandante amigo [Alí Primera] (4:03)
12. América Latina obrera [Alí Primera] (2:02)

Lo primero de Alí Primera (Alí Primera)

 

Pin It on Pinterest