El año 2010, en Chile, se llevaron adelante una serie de movilizaciones por parte de los presos políticos mapuche, en protesta por las condiciones inconstitucionales en que se llevaban adelante los procesos judiciales en su contra. En las diferentes cárceles en que se encontraban, los mapuche se alzaron exigiendo que se dejara de aplicar en sus procesos la Ley Antiterrorista, y se acabaran los dobles enjuiciamientos a que estaban siendo sometidos. Para esto, iniciaron una extensa huelga de hambre, que contó con el apoyo de distintos sectores de la sociedad civil.

En este contexto, un grupo de artistas chilenos, muchos de los cuales son recordados por haberse quedado en Chile, haciendo desde el ámbito cultural frente a la dictadura militar, a quienes se sumaron algunos exponentes de las nuevas generaciones del canto popular, decidieron realizar un acto en apoyo al pueblo nación mapuche, y a sus legítimas reivindicaciones. Para esto, se juntaron en el centro de eventos La Barcaza, donde grabaron un video interpretando el clásico de Violeta Parra: Arauco tiene una pena; el cual difundieron a través de youtube y de las redes sociales.

Hoy que los vientos vuelven a soplar en contra de los hermanos mapuche rescato este video, por cuanto creo que él vuelve a cobrar vigencia, ya que nuevamente serán necesarias muchas muestras de apoyo a fin de frenar los actos de terrorismo de Estado que se ciernen sobre el altivo pueblo mapuche.

Los artistas que participaron en el video, en orden alfabético, son: Alonso Núñez, Carmen Prieto, Cecilia Concha, Eduardo Yáñez, Fernando “Flopy” López, Francisco Villa, José Cid, Manuel Huerta, Mario Rojas, Mauricio Gutiérrez, Ricardo Gómez López, Raúl Acevedo y Vicencio Navarro.

Pin It on Pinterest