Conjunto Millaray: Canciones y danzas Chilenas · El folklore de Chile Vol. XII (1964)

Canciones y danzas chilenas, es el segundo larga duración del Conjunto Millaray, agrupación folklórica chilena dirigida por Gabriela Pizarro, que fue una de las más importantes del siglo XX. Es el último álbum donde participa el elenco original, formado por Gabriela Pizarro, Héctor Pavez, Nelly Pavez y Clemente Izurieta.

Millaray es probablemente la más “rockera” de las agrupaciones folklóricas del Chile de la década del ’60. Mientras otros conjuntos se centran en exponer formas más elegantes, estilizadas o armónicas del folklore, Millaray se adentra en la raíces profundas del canto popular, de donde rescata las expresiones más vigorosas y telúricas del pueblo. Expresión de ello es este álbum, en donde el uso de la percusión y el rasgueo lleno, le otorga al conjunto de la obra un sonido rotundo, de notas potentes, llenas de color y nervio.

Fue publicado en Chile por el sello EMI-Odeón en 1964, como Volumen XII de la serie El Folklore de Chile. Reúne canciones folklóricas recopiladas por Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez.

Dice en la contraportada del LP:

El Conjunto Millaray y el folklore musical de Chile

La interpretación fidedigna del folklore musical presenta una suma de problemas con difícil solución. Es uno de los mayores recoger y expresar ese algo indefinible que pone el pueblo en sus canciones y danzas, un algo que varía de una región a otra dentro de un mismo país, incluso de un lugar a otro. Se encuentra unido estrechamente a los elementos musicales —melodía, armonía, ritmo—, pero les agrega un sello peculiar y, en definitiva, decide sobre la autenticidad de su recreación. El caso se hace aún más complejo porque ese algo a que aludo influye tanto en las maneras de decir, de cantar y de tocar del pueblo, como en los gestos y movimientos de las danzas; hasta en el grado justo de contención o desenvoltura con que se actúe en cada uno de los géneros. Abarca, en fin, en el detalle y en el conjunto, a todos los componentes del fenómeno folklórico.

Dispone Chile de un gran número de grupos consagrados a recoger la música folklórica e interpretarla. No faltan, como parte de ese número extenso, las agrupaciones y los artistas de mérito indudable. Sería largo nombrarlos. Entre los más valiosos se cuenta el Conjunto Millaray, que dirige Gabriela Pizarro, con criterio y sensibilidad poco comunes.

La primera vez que pude admirar, hará unos dos años, al Conjunto Millaray, me causó una impresión profunda la calidad y lo auténtico de sus interpretaciones. Sobre todo en las canciones y danzas de Chiloé, incluidas en aquel programa. El tiempo transcurrido desde entonces no ha hecho sino reafirmar mi estimación. Es muy digno de elogio cómo se compenetran con la expresión de lo popular en sus manifestaciones a través de la música. Se advierte con cuánto amor y sencillez se han acercado a las gentes del pueblo, convivido con ellas, para extraer de ese contacto la verdad de su sentir y las formas más puras de cómo lo expresan.

Una labor como la que el Conjunto Millaray y otros de su valía cumplen en Chile, impone grandes sacrificios. Viajes a apartadas regiones, a veces de acceso difícil. Largas permanencias en aquellos lugares, que con frecuencia deben ser repetidas. Cuando la escasez de los medios económicos se suple con el esfuerzo personal y la abundancia de entusiasmo, merecen todavía más nuestro agradecimiento a quienes acometen estas empresas. Este es el caso de Gabriela Pizarro y sus colaboradores.

El Conjunto Millaray es acreedor al mayor éxito en la nueva recopilación que presenta del folklore musical chileno. Por el interés de los ejemplos folklóricos seleccionados y por lo excelente de su interpretación.

Director del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile.

Contenido:

  1. Cofradía de los pieles rojas (Del folklore · Recop. por Margot Loyola) 5:49
  2. Cofradía de los cuyacas (Del folklore · Recop. por Margot Loyola) 4:05
  3. Canto a la Cruz de Mayo (Del folklore · Recop. por Gabriela Pizarro) 2:43
  4. La niña sin creito (Del folklore · Recop. por Gabriela Pizarro) 2:32
  5. Qué te estai pensando, ingrato (Del folklore · Recop. por Gabriela Pizarro) 1:43
  6. Permiso, pido permiso (Del folklore · Recop. por Gabriela Pizarro) 1:37
  7. Pañuelo blanco (Del folklore · Recop. por Gabriela Pizarro) 2:34
  8. El picaflor (Del folklore · Recop. por Héctor Pavez) 1:51
  9. La nave (Del folklore · Recop. por Héctor Pavez) 2:19
  10. La pericona huilliche (Del folklore · Recop. por Gabriela Pizarro) 1:55
  11. El pavo (Del folklore · Recop. por Héctor Pavez) 1:41
  12. El cielito (Del folklore · Recop. por Héctor Pavez) 2:46
  13. En la torre de ‘Huillinco’ (Del folklore · Recop. por Héctor Pavez) 1:45

[>] Encuéntralo en:

YouTube player

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario