Ortiga · Roberto Parada: Cantata de los Derechos Humanos (1979)

Textos del sacerdote Esteban Gumucio y música de Alejandro Guarello para una obra que marcó una época. La Cantata de los Derechos Humanos, Caín y Abel fue elaborada en el marco de un Simposio sobre Derechos Humanos organizado por la Vicaría de la Solidaridad, que se llevó a cabo entre el 22 y 25 de noviembre de 1978 en Santiago, en plena dictadura.

La obra fue encargada directamente por el Cardenal Raúl Silva Henríquez a Gumucio, y fue estrenada el 25 de noviembre de 1978 en la Catedral Metropolitana de Santiago. La interpretación musical estuvo a cargo del Grupo Ortiga, la narración fue realizada por el actor Roberto Parada. Participaron además un conjunto coral dirigido por Waldo Aránguiz y un conjunto instrumental dirigido por Ángel Guarello. El diseño de la portada del disco pertenece a Claudio di Girolamo.

Contenido:

  1. Introducción y palabras Cardenal Raúl Silva Henriquez (2:16)
  2. Texto (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (2:03)
  3. Presentacion de Caín (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (4:31)
  4. Interludio (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (0:18)
  5. Presentación de Abel (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (2:30)
  6. Recitativo (con Melopea) (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (1:49)
  7. Interludio (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (0:53)
  8. Conflicto (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (2:32)
  9. Descenlace (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (1:47)
  10. Salmo 71.Glosa (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (2:26)
  11. Canto final (Esteban Gumucio – Alejandro Guarello) (2:22)

[>] Cantata de los Derechos Humanos (1979)

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3 comentarios en «Ortiga · Roberto Parada: Cantata de los Derechos Humanos (1979)»

  1. Es una de las mas hermosas cantatas compuestas en este tiempo, en medio de la dictadura, es una exegesis y hermenéutica de una profundidad espiritual que lleva al fondo del catolicismo, que es la unidad profunda entre cuerpo y espíritu, no se puede separar esta dimención del ser humano, por cuanto es de una dimensión tremenda esta cantata, la época y el sentido encarnan y más aún, hoy en día.

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  2. Guarello se atribuyó la composición de la música totalmente, y la hizo a medias con Juan Carlos García y Marcelo Velis de los Ortiga. Una patudez de antología.

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