Larga duración que recoge la voz del escritor Ernesto Cardenal declamando algunos de sus poemas dedicados a la gesta sandinista. Fue publicado en 1980 por ENIGRAC, en el marco de la conmemoración del primer año del triunfo de la Revolución nicaragüense.

Dice en la contraportada del LP:

EL MINISTERIO DE CULTURA, por medio de sus áreas de Literatura y Música, presenta ahora este disco, primero de la colección de voces vivas de los poetas y lo hace con una voz que, no obstante y precisamente ser una de las más representativas de Nicaragua, fue prohibida y perseguida por la dictadura somocista: La voz de Ernesto Cardenal. Una voz, una poesía que denunciaba la represión, la explotación y anunciaba proféticamente el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. He aquí, pues, como saludo al Primer Aniversario del triunfo de la Revolución, esa voz, esos cantos de vida, de dolor y de esperanza nacional. La poesía que Cardenal ha creado parte del lenguaje de la comunicación masiva: coloquial y publicitario, gráfico; aprovecha la crónica histórica y el reportaje periodístico. De aquí que su poesía esté invadida por la realidad y disparada hacia ella: politizada, anecdótica y narrativa. Mucho se ha dicho que esta es una poesía desnuda de imágenes, pero esa afirmación no es verdadera, porque esta poesía es poesía-imagen, en tanto que, por la acumulación de vocablos, el ‘’collage” o montaje textual, logra poemas plásticos, objetivos. Y a esto se le ha denominado Exteriorismo, la tendencia poética continental de la que Cardenal es su mejor voz y guía. Más el Exteriorismo no sólo es plástica, sino que también es claridad verbal: poesía directa, se entrega a la primer lectura u oída. Cabe hacer notar que los poemas incluidos en este disco de larga duración: “Las campesinas del Cuá”, “La llegada”, “La Otra llegada”, “Waslala”, “La Ofensiva final”, “Los muchachos de la Prensa”, etc., constituyen otra de las múltiples alternativas o vetas explotables del Exteriorismo, que bien podría ser el Expresionismo, y complementan la obra de Cardenal. Poemas anversos de otros poemas: unidad, correspondencia. Las dos caras de un mismo canto: el canto de la Nicaragua liberada.

Lista de poemas:

01. Las campesinas del Cua (4:59)
02. La llegada (3:42)
03. Barricada (2:08)
04. Ofensiva final (2:23)
05. La otra llegada (2:15)
06. Luces (6:30)
07. Muchachos de “La Prensa” (4:46)
08. Las loras (1:53)
09. Waslala (4:24)
10. El cuento de los garrobos (1:50)

 

Disfrútalo!!

Gracias a Boris, de Perspectivas a través de la Nueva Canción Chilena

[mp3-jplayer tracks=”Las campesinas del Cua@https://archive.org/download/perrerac_20141130/01.%20Las%20campesinas%20del%20Cua.mp3, La llegada@https://archive.org/download/perrerac_20141130/02.%20La%20llegada.mp3, Barricada@https://archive.org/download/perrerac_20141130/03.%20Barricada.mp3, Ofensiva final@https://archive.org/download/perrerac_20141130/04.%20Ofensiva%20final.mp3, La otra llegada@https://archive.org/download/perrerac_20141130/05.%20La%20otra%20llegada.mp3, Luces@https://archive.org/download/perrerac_20141130/06.%20Luces.mp3, Muchachos de ‘La Prensa’@https://archive.org/download/perrerac_20141130/07.%20Muchachos%20de%20%27%27La%20Prensa%27%27.mp3, Las loras@https://archive.org/download/perrerac_20141130/08.%20Las%20loras.mp3, Waslala@https://archive.org/download/perrerac_20141130/09.%20Waslala.mp3, El cuento de los garrobos@https://archive.org/download/perrerac_20141130/10.%20El%20cuento%20de%20los%20garrobos.mp3″ captions=”Ernesto Cardenal; Ernesto Cardenal; Ernesto Cardenal; Ernesto Cardenal; Ernesto Cardenal; Ernesto Cardenal; Ernesto Cardenal; Ernesto Cardenal; Ernesto Cardenal; Ernesto Cardenal”]