Aquelarre: Aquelarre (1979)

Cuando ocurrió el Golpe de Estado, varios de los artistas más representativos de la Nueva Canción Chilena tuvieron que exiliarse (Quilapayún, Inti-Illimani, Patricio Manns, Ángel Parra, Isabel Parra, etc.) Sin embargo, esto no significó el fin del canto popular. Un puñado de músicos que se quedaron en el país, comenzaron prontamente a trabajar en dar nueva vida al ambiente artístico, al alero de peñas, universidades y del sello Alerce, creado por Ricardo García. Estos artistas darían origen a lo que se conoció como “Canto Nuevo”.

Uno de los grupos más representativos de esa primera época del Chile de la dictadura fue el conjunto Aquelarre, formado en su mayoría por músicos novatos, que sin embargo lograron hacerse un espacio en el mundo de la música popular, acrisolando una sonoridad propia, que se mostraba en espacios como la desaparecida peña “Doña Javiera”, creada por Nano Acevedo.

Además de aparecer en varios discos colectivos editados por Alerce, en que se mostraba a los expositores de la Nueva Canción, Aquelarre editó un único disco propio en 1979 (ALC-31), en el que interpretaban diversas composiciones, algunas del folklore venezolano (Polo Margariteño y Barlovento), y otras de autores chilenos como Patricio Manns y Osvaldo “Gitano” Rodríguez.

Pese a lo breve de su existencia como grupo (años 1975 a 1980), y a haber grabado sólo un disco, Aquelarre ha quedado en la memoria de los chilenos, especialmente por sus hermosas interpretaciones de temas como “El cautivo de Til Til”, “Guitarra” y “Defensa de Violeta Parra”.

Contenido:

  1. Polo margariteño [Del folklore venezolano] (3:20)
  2. Cacharpecero [R. Ayala] (3:58)
  3. Guitarra [Guillén – Bravo] (3:52)
  4. Defensa de Violeta Parra [Nicanor Parra – Osvaldo Rodríguez] (3:44)
  5. El cautivo de Til-Til [Patricio Manns] (3:42)
  6. Valparaíso [Osvaldo Rodríguez] (5:01)
  7. Barlovento [Del folklore venezolano] (1:50)
  8. Tango 1 [O. Leiva] (4:16)
  9. Negro Manuel Antonio [Nicomedes Santa Cruz] (2:41)
  10. Niño de duro jornal [Torres – N. Eyzaguirre] (4:22)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

11 comentarios en «Aquelarre: Aquelarre (1979)»

Deja un comentario