Curacas: Curacas (1971)

Segundo álbum de estudio del conjunto Curacas, que reúne fundamentalmente obras del folklore andino, además de composiciones de Violeta Parra, Ángel Parra, Ernesto Cavour y Pedro Aceituno. Fue lanzado por el sello Peña de los Parra y Distribuido por DICAP (DCP-29).

Formaban Curacas al momento de esta grabación: Pedro Aceituno, Mario Necochea, Carlos Necochea, Alberto Zapican y Ricardo Yocelevzky.

Dice en la contraportada del LP:

Conjunto instrumental, cuya actividad musical ha estado centrada en la zona folklórica común a los países de Argentina, Bolivia, Perú y Chile, nos entrega su segundo álbum. Una selección donde se funden las creaciones de recopilaciones, y la de compositores como: Violeta Parra, Ángel Parra y otros. La importancia de llevar la auténtica y rica música del norte, a la gran mayoría del pueblo chileno ha sido comprendida por los Curacas como una tarea cultural de especial importancia para el conjunto. Lo demuestra su actividad en centros de madres, sindicatos, actos políticos, poblaciones y en los medios de comunicación masiva.

Curaca: intermediario cultural entre el pueblo y el Estado en el Imperio Incaico.

Lista de temas y autores:

01. Trote de Enquelga [Del folklore] (2:23)
02. La nortina [Ángel Parra] (1:29)
03. Chunchos de Pedro de Valdivia [Del folklore] (2:20)
04. 8 de octubre [Ángel Parra] (3:26)
05. El pueblo [Ángel Parra] (2:20)
06. Punteando [Ernesto Cavour] (1:35)
07. La cuyaca [Pedro Aceituno] (2:07)
08. Valse [Ángel Parra] (2:11)
09. Cachimbo [Violeta Parra] (1:56)
10. Tocata y fuga [Violeta Parra] (2:32)
11. Tirana [Del folklore] (2:11)
12. 2001 [Ángel Parra] (3:06)

Escucha: Curacas (1971)

 

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

6 comentarios en «Curacas: Curacas (1971)»

  1. Mis felicitaciones por el trabajo compartido de esta música andina que poco se difunde por este Sur de América. Las expresiones de los pueblo originarios siempre fueron la base de la integración social y cultural a la que no debemos olvidar.-
    KINGEDU

    Responder
  2. Este maravilloso grupo musical y en particular este disco fue mi principal mentor, cuando por aquellos años abracé junto a otros músicos venezolanos este fraternal vínculo cultural, gracias «Curacas» por tanto!

    Responder
  3. Excelente Trabajo, recuerdo haber escucahdo varias de estas canciones en la legendaria peña de los Parra en el 1971, en sus presentaciones en vivo
    saludos

    Responder

Responder a Miguel Cancelar la respuesta