Curacas: Instrumental andino (1972)

Álbum de estudio del conjunto Curacas, en que interpreta composiciones inspiradas en el folklore andino de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú. Fue publicado en Chile por Peña de Los Parra / DICAP en 1972 (DCP-45). Fotografía y diseño gráfico: Vicente y Antonio Larrea.

Formaban Curacas al momento de esta grabación: Mario Necochea (charango), José Camus (quena), Carlos Necochea (percusión), Pedro Aceituno (guitarra), Alberto Zapican (percusión) y Ricardo Yocelevzky (quena)

Dice en la contraportada del LP:

Los Curacas, artesanos, empleados o estudiantes son a la vez buenísimos músicos. Caminando por el recuerdo podría decirse que llegaron un día a la Peña, desde distintos barrios de Santiago para encontrarse allí, hacerse amigos, y juntos empezar a conocer los distintos instrumentos hasta dominarlos y hacerlos tan suyos como para darles la fuerza y la ternura que hoy recibimos al escucharlos. Fueron humildes y sencillos cuando llegaron hace ya algún tiempo, y lo siguen siendo ahora que han logrado un estilo y una modalidad, ahora que han traducido a música un sentimiento propio de nuestro continente, buscando un origen común a los pueblos y luchando por un mejor destino para todos.

Precisamente, en este LP, presentan una muestra de esta labor. Por un lado, este disco es el canto personal de Chile, con instrumentos latinoamericanos, y por el otro es el canto de América. Es la unión de transparentes ríos culturales que se remontan en el pasado y que desembocan en un mar común, latinoamericano, que lucha por su liberación cultural, económica y política.

Y los Curacas, siempre los mismos, modestos, honestos, buenos amigos, sin poses de «artistas», siguen afinando sus instrumentos en una pieza de la peña, entre mesas de madera y sillas de paja, tocando y cantando sobre un pequeño escenario, apenas iluminado. Siguen siendo artesanos, estudiantes y empleados por el día, para por la noche ser intérpretes del canto andino con una calidad difícil de encontrar en otro conjunto.

Marta Orrego

***

Somos un grupo en que cada uno es totalmente independiente, eso hace que nuestros problemas como seres humanos sean también diferentes. Estos varios años que llevamos trajinando por los caminos del folklore, nos han hecho conocernos unos a los otros. Esta convivencia musical nos ha mostrado nuestras más escondidos defectos y nuestras más bellas cualidades y aunque sea feo decirlo, estas últimas han prevalecido y aquí seguimos juntos emperrados en dar lo mejor de nuestra condición como seres humanos. Esperanzados o sin esperanza, tristes o alegres, nos juntamos para hacer sonar cada uno, un instrumento, cada uno, un sentimiento.

Curacas

Contenido:

  1. Camanchaca [Violeta Parra] (1:50)
  2. La golondrina [Angel Parra] (3:21)
  3. El picaflor [Angel Parra] (1:50)
  4. Visviri [Angel Parra] (2:20)
  5. Yarvikoya [Angel Parra] (2:40)
  6. Chañarcillo [Víctor Jara] (2:17)
  7. Alborozo colla [Antonio Pantoja] (3:10)
  8. Señor Lebudo [Del folklore] (2:02)
  9. Mi chagrita caprichosa [Marco Vinicio Bedoya – Benjamín Aguilera] (1:53)
  10. Subida [Ernesto Cavour] (1:54)
  11. Levita larga [Del folklore] (1:36)
  12. El cóndor pasa [Daniel Alomía Robles] (2:54)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario