Illapu: Despedida del pueblo (1976)

Despedida del pueblo es el tercer álbum de estudio del conjunto chileno Illapu, que toma su nombre de una composición popular andina que cierra el disco. Fue publicado en Chile por el sello Arena en 1976 e incluye la primera grabación de una de las canciones más famosas en la historia de la agrupación: Candombe para José, original de Roberto Ternán.

Formaban Illapu al momento de esta grabación: José Miguel Márquez, Roberto Márquez, Jaime Márquez, Eric Maluenda y Marcelo Valsecchi.

Dice en la contraportada del LP:

El Conjunto «ILLAPU» se inició en el verano del año 1971. Sus integrantes fundadores fueron: Osvaldo Torres Roberto Márquez, Andrés Márquez, Jaime Márquez y José Miguel Márquez.

Durante su primera etapa participaron en varios festivales de la región, cosechando triunfos en Antofagasta, María Elena, Calama y visitando en general toda la zona. El trabajo serio, que siempre ha sido la norma fundamental del conjunto, le llevó en el verano de 1972 a su primera gira a la zona central del país llegando hasta la ciudad de Valdivia. De esta gira nace en Julio de ese año su primer disco larga duración «ILLAPU, MÚSICA ANDINA». A partir de entonces «ILLAPU» tuvo una proyección a nivel nacional, recorriendo prácticamente todo el país participando en varios eventos: FITAL (Feria Internacional de Talca), FIVA (Feria Internacional de Valdivia), Aniversario de la ciudad de Los Ángeles, Festival de Valdivia, culminando esta etapa en el Festival de Viña del Mar de 1973, todo esto combinado con actuaciones en televisión y múltiples recitales.

En el año 1974 los integrantes del «ILLAPU» ingresan en las filas del Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte, en el cual cumplen una destacada función como instrumentistas de gran experiencia, culminando su participación con una Temporada de Verano en el Tambo Atacameño de la cual fueron sus organizadores y su máxima atracción.

Durante el primer semestre de 1975, el Conjunto «ILLAPU» viaja a Santiago para realizar la grabación de su segundo larga duración titulado «ILLAPU» y parte a su primera gira internacional donde visita por cuatro meses el noroeste argentino y Buenos Aires. Meses más tarde entre Febrero y Marzo de 1976 (y luego de realizar la Segunda Temporada Folklórica de Verano) cumplen una nueva gira al exterior, visitando esta vez la ciudad de La Paz, Bolivia, donde participaron en los principales Centros Folklóricos, en radios y televisión boliviana.

Y nuevamente Junio y Julio del presente año los encuentra viajando. Brasil es su meta. Recorrerán Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y otros estados, demostrando con su calidad artística y profesional la expresión fiel y los valores auténticos de la música que luchan por mantener y difundir.

En la actualidad el grupo «ILLAPU», está integrado por José Miguel Márquez, Roberto Márquez, Jaime Márquez, Eric Maluenda (1974) y Marcelo Valsecchi (1976). Los instrumentos empleados en esta grabación son los siguientes: Viento: quenas, zampoñas, moxeños, medio moxeño, toyos, flauta india (traversa), tarcas, pinkillos. Cuerdas: Charangos, guitarras, tiple, bandurria, cuatro, bajo. Percusión: Bombo, caja, bongó, caja chayera, pandereta, claves, cascabeles, maracas.

Canciones:

  1. Tocata y fuga (Los mapuches) [Violeta Parra] (2:17)
  2. Candombe para José [Roberto Ternán] (3:36)
  3. Sipassy [José Miguel Márquez – Roberto Márquez] (3:18)
  4. Queridos amigos [Popular] (3:50)
  5. Socoromeña [Pedro Humire] (2:04)
  6. La Candelaria [Popular chilena] (1:57)
  7. Diana [Popular] (0:27)
  8. A mis paisanos [José Miguel Márquez] (2:41)
  9. Tristeza incaica [José Miguel Márquez] (4:41)
  10. Baguala india [Osvaldo Torres – Andrés Márquez] (3:54)
  11. Longuita otavaleña [José Miguel Márquez – Roberto Márquez] (2:59)
  12. Despedida del pueblo [Popular] (3:13)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario