Illapu: …von Liebe und Freiheit (De libertad y amor) (1984)

…von Liebe und Freiheit (De libertad y amor), es un álbum del conjunto chileno Illapu aparecido mientras la agrupación se encontraba viviendo el exilio. Toma su título de una composición escrita por la dupla de Osvaldo Torres y Roberto Márquez, e incluye algunos temas trascendentales en la historia del grupo como: De libertad y amor, Población La Victoria, Golpe Tocuyano, Pampa Lirima, Canción de Octubre, No pronuncies mi nombre y otras. Fue grabado en los estudios IGLOO de Bruselas (Bélgica) entre el 04 y el 12 de julio de 1984, y publicado ese mismo año en Alemania por el sello Messidor (Best.Nr.115919). Al año siguiente aparecieron ediciones en Francia (…de Liberté et d’Amour, EMI 2403241) y Chile (De libertad y amor, ALERCE ALC 167).

Formaban Illapu al momento de aparecer este disco: Roberto Márquez, José M. Márquez, Andrés Márquez, Juan C. Márquez y Eric Maluenda.

Director general: Jaime Márquez. Arreglos musicales. Roberto Márquez.

Dice en la presentación del LP:

QUERIDOS AMIGOS:

Desde ese octubre del año 1981 en que fuimos expulsados de Chile, nuestro canto nos ha acercado aún más.

¿Acaso podríamos negar la razón de nuestro nacimiento hundiéndonos en existenciales discusiones sobre el arte y la politica?

Cuando la claridad de los hechos no hace más que mostrarnos el camino y el quehacer de hoy, no olvidamos que hemos sido injustamente condenados al exilio, con el fin de alejarnos, para distanciar los motivos de nuestros cantos; para sumirnos en estériles discusiones sobre el pasado; para hacernos dudar sobre la validez de nuestro deber, temer la inseguridad del retorno y perder nuestra identidad forjada al calor de las luchas de nuestro pueblo.

Nuestro oficio es, entonces, cantar con los pies en la tierra; buscar la verdad sobre aquellos que fueron y ya no están; nutrirnos en el germen que tiene engendrando la rebelión de nuestras poblaciones; debemos cantar la miseria, la sangre, la explotación, las penas, el combate, la alegría, la esperanza, el valor, el futuro, la niñez, la unidad, la libertad y el amor, la «revolución del artista” (o mejor dicho «la contribución del artista a la revolución.»), es hacerlo mejor cada día, con la humildad de saber que no es sólo su pertenencia. Nuestro canto está enraizado en el hombre americano y de Chile pues de allá somos.

Pronto se abrirán las alamedas y entonces, tierra mía volveremos para florecer … y fructificar.

ILLAPU. París, julio de 1984

Canciones:

  1. De libertad y amor [Osvaldo Torres – Roberto Márquez] (3:35)
  2. Población La Victoria [Roberto Márquez] (4:25)
  3. Puerto rico, puerto pobre [Pablo Neruda – José Miguel Márquez] (4:54)
  4. Pampa Lirima [Roberto Márquez] (4:14)
  5. Golpe tocuyano [Celestino Carrasco] (3:52)
  6. Canción de octubre [Roberto Márquez] (3:20)
  7. Copla de morenada [Roberto Márquez] (4:02)
  8. No pronuncies mi nombre [Roque Dalton – Roberto Márquez] (5:09)
  9. María Paleta [Popular venezolana] (3:23)
  10. Un día borraré esta página [Quilo Martínez – Roberto Márquez] (3:49)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

Deja un comentario