Inti-Illimani: Canto de pueblos andinos Vol. 1 (1973)

«Canto de pueblos andinos Vol. 1» es un álbum de estudio del conjunto chileno Inti-Illimani con el cual el sello EMI inicia la serie del mismo nombre, a través de la que pretendía rescatar parte del rico patrimonio folklórico del altiplano latinoamericano. El disco fue publicado en 1973 y fue la última grabación que Inti-Illimani realizó en Chile antes de partir al exilio producto del golpe cívico militar ocurrido en el país en septiembre de ese año. El álbum reúne el registro en primera versión de algunos de los temas más famosos del repertorio folklórico del Inti, que luego reaparecerán en otras producciones.

En 1991 EMI editó un disco del mismo nombre y con la misma imagen de portada, sin embargo no se deben confundir ambos álbumes, por cuanto su contenido es distinto; varias de las canciones del disco original no aparecen en la reedición y se agregaron otras que no figuraban en el LP de 1973.

Formaban Inti-Illimani al momento de hacer esta grabación: Max Berrú, José Miguel Camus, Jorge Coulón, Horacio Durán, Horacio Salinas y José Seves.

Presentación de la contraportada del LP:

CANTO DE PUEBLOS ANDINOS

En este «canto de pueblos andinos» se pretende mostrar una pequeña parte de la extraordinaria riqueza musical que encontramos enraizada en las alturas mediterráneas de nuestra América del Sur; esta música, que siendo un legado de siglos no pierde vigencia sino por el contrario, plantea un desafío a la generación de músicos americanos de hoy.

La música de los pueblos andinos es una expresión viva, actual, tanto como manifestación autóctona y popular que como fuente de inspiración y creación.

Unidas por una visión común se encuentran en este disco canciones autóctonas (de autores anónimos), como «RAMIS», «TINKU», «TEMA DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA», «PAPEL DE PLATA” y «LONGUITA», melodías de autores populares que han sido asimiladas a la tradición musical, como «TAITA SALASACA», «A VOS TE HAY DE PESAR» y «SIRVIÑACO» y finalmente temas contemporáneos inspirados en el manantial de la música de las alturas como «SUBIDA», «ALTURAS» y «MIS LLAMITAS».

En los arreglos e instrumentación de las canciones, así el tiple y el charango se unen al rondador en un albazo, las quenas y el charango dan una sonoridad especial a una vidala, la voz pasa a ser un motivo más junto a las zampoñas, la quena y el charango en un huaino del noroeste argentino y el rondador combina su canto con la quena en un sanjuanito ecuatoriano. Al entregar este trabajo artesanal, realizado con cariño, con amor por lo nuestro, esperamos estar ayudando, aun cuando sea en pequeña medida, a mirarnos por dentro, acompañando el despertar libertario de América Latina con una búsqueda en sus entrañas bullentes de mágicos sonidos.

INTI-ILLIMANI

* * *

Con este espléndido trabajo de INTI-ILLIMANI, realizado en concordancia con un proyecto que nos inquietaba desde hace mucho tiempo, damos comienzo a una serie de discos que ojalá —pretenciosamente— ayude a impulsar la investigación y el ordenamiento definitivo de la música autóctona latinoamericana.

Tenemos como antecedente inmediato lo logrado con la colección «El Folklore de Chile», cuyos treinta volúmenes forman parte de los cerca de 200 de música tradicional que hemos grabado y publicado. Nuestra pretensión, ahora que está prácticamente completada la estructura fundamental del folklore chileno, es orientarnos a una acción incomparablemente más ambiciosa, y para la cual se necesitarán los esfuerzos de muchos, en muchos países.

A menudo se habla del folklore de tal o cual país, pretendiendo identificar los orígenes de la música de los pueblos latinoamericanos con las delimitaciones fronterizas de las diversas naciones, cuando sabemos sobradamente que los grupos raciales, con sus manifestaciones culturales propias, conforman un esquema de distribución casi totalmente independiente de las fronteras nacionales.

La Cordillera de los Andes, sus cumbres, mesetas, laderas y valles fueron —y son— asiento de pueblos y culturas que felizmente, en proporción apreciable reflejan hoy en relación al pasado, una continuidad de costumbres y tradiciones que es necesario recoger, ordenar y difundir para que sepamos mejor quiénes y cómo somos realmente en nuestra gran Patria americana. Esta labor urge, porque las actuales facilidades de acceso y comunicación, que para ello pueden ser nuestro mejor aliado, podrían en cambio resultar en el avasallamiento cultural de esos pueblos, aún puros, si no nos apresuramos a ayudarles a convertir en patrimonio visible e indestructible tanta riqueza musical y artesanal cuya conservación, hasta el presente, fue posible sólo por la transmisión incontaminada de generación en generación. Pero el hombre moderno, poseído de un irrefrenable impulso de absorción y conquista, tiene hoy el poder de destruir o modificar sustancialmente los valores humanos que incorpora a su estilo de vida y sus métodos de acción.

Tal vez lo más importante de esta empresa, como aporte al hombre superior del futuro, consista en que servirá para demostrarle que en muchos sentidos es más lo que tiene que aprender de los pueblos primitivos que lo que puede enseñarles.

Guiados tanto por ese imperativo de conciencia como por servir a la difusión y conocimiento del inagotable tesoro de música autóctona sudamericana, es que con este disco comenzamos la colección «CANTO DE PUEBLOS ANDINOS»(*). Al mismo tiempo hacemos un llamado a que en otros países se acentúen esfuerzos convergentes al mismo fin, pues tanto por cumplir con este imperativo cultural como en la simple búsqueda de material musical de agrado (y de alta calidad) que inquieta constantemente a la actividad del disco, hallaremos en este campo una riqueza inapreciable.

(*) En la búsqueda de un nombre apropiado, Inti-Illimani nos hizo el don de esta denominación poética y evocadora.

NOUZEILLES
(Coordinación Artística)

Canciones:

  1. Sirviñaco [Jaime Dávalos – Eduardo Falú] (2:17)
  2. Mis llamitas [Ernesto Cavour] (2:46)
  3. Amores hallarás [Marco Vinicio Bedoya – Víctor Manuel Salgado] (2:13)
  4. A vos te ha’i pesar [Popular argentina] (3:57)
  5. Alturas [Horacio Salinas] (3:02)
  6. Taita Salasaca [Alfredo Bastidas – Benjamín Aguilera] (2:22)
  7. Ramis [Popular] (2:18)
  8. Tema de la quebrada de Humahuaca [Tradicioinal recogido por Leda Valladares] (3:02)
  9. El tinku [Popular boliviana] (3:05)
  10. Longuita (Llullaringui) [Guillermo Garzón Ubidia] (2:00)
  11. Papel de plata [Popular argentina] (2:44)
  12. Subida [Ernesto Cavour] (1:56)

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

1 comentario en «Inti-Illimani: Canto de pueblos andinos Vol. 1 (1973)»

  1. Hoy descubri por casualidad esta página y tiene joyitas que no estan en youtube…el sonido es magnifico… ojala puedas seguir compartiendo estas maravillas y una vez mas mis felicitaciones!!!

    Responder

Deja un comentario