Inti-Illimani: Inti-Illimani (1969)

Segundo larga duración, con sonido monofónico, del conjunto chileno Inti-Illimani. Fue publicado el año 1969 por el sello Jota-Jota con el número de serie JJL-05 y distribuido por la Discoteca del Cantar Popular (DICAP). El diseño gráfico del álbum es obra de Vicente y Antonio Larrea.

Formaban Inti-Illimani al momento de esta grabación: Max Berrú (voz, bombo), Horacio Durán (charango, cuatro, siku, voz), Jorge Coulon (voz, guitarra, siku, maracas), Horacio Salinas (voz, guitarra, bandurria, siku) y Ernesto Pérez de Arce (quena, pandero, maracas, siku, voz).

Dice en la contraportada del LP original:

En el año 1966, los estudiantes de la UTE entraban en una etapa decisiva para el futuro de ese plantel. Una serie de acontecimientos habrían de culminar en el movimiento de Reforma Universitaria, que en sus principios fundamentales propiciaba cambios estructurales en los planes de estudios y en lo que se refiere a extensión cultural.

Con respecto a este último punto, la Federación de Estudiantes de ese año promovió diversas actividades, entre las que destacó la creación de numerosas Peñas y Grupos Folklóricos a lo largo del país. Gracias al influjo de este movimiento, nacieron en el seno de estos recintos, una serie de intérpretes que más adelante alcanzarían verdadera importancia en el plano de la música folklórica nacional. Un día, un grupo de pioneros de la Peña Folklórica de Santiago decidió crear un conjunto, que más tarde bautizaron con el nombre de INTI-ILLIMANI.

Lo que en un comienzo pretendió ser sólo un grupo de intérpretes de la música boliviana, adquirió rápidamente nuevas proyecciones. En la actualidad el INTI-ILLIMANI cultiva la música de gran parte de los países latinoamericanos.

Su anhelo de perfeccionamiento los ha llevado a Argentina y Bolivia, con el único interés de conocer de cerca las manifestaciones musicales de ambos pueblos.

El reconocimiento por parte de los integrantes del INTI-ILLIMANI hacia la UTE los ha movido a dedicar este álbum a la comunidad universitaria y al público aficionado a la canción folklórica americana. En este momento, el conjunto INTI-ILLIMANI constituye el mejor fruto que ha otorgado a la colectividad la campaña de difusión del folklore que patrocinara la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado.

– – o – –

He aquí una manera de réplica.

Contra la presión alienatoria que se ejerce sobre nuestros pueblos, tendiente entre otras cosas a erradicar y suplantar las culturas básicas y originarias de América Latina, he aquí una forma de ponerse en la barricada. En el Tercer Mundo de la canción.

El conjunto INTI-ILLIMANI está ubicado en su posición de lucha, desde el momento en que sus integrantes han tomado conciencia de que es preciso conservar los bienes culturales de este continente. No para relegarlos a los museos, sino para expresarlos a través de la canción folklórica.

Esta «América mestiza» —como la llamó Martí— corriendo en el pasado por entre dos cauces, uno español y otro nativo, acumuló un arte de extraordinaria riqueza, que mantiene plena vigencia en territorios como el altiplano, en Ecuador, en Cuba y Venezuela.

En los últimos siglos, nuevas formas de colonialismo han penetrado en América, mucho más refinadas, y que amenazan con anular todo aquello que constituya un rasgo de la personalidad de nuestros pueblos.

Sin embargo, los esfuerzos desarrollados por países imperialistas han resultado infructuosos, por cuanto en las nuevas generaciones ha nacido un afán creciente por rescatar nuestras propias formas de expresión, así como una intención de conceder a la manifestación artística un contenido acorde con nuestra condición de naciones subdesarrolladas.

Dos grandes corrientes son el producto de este enfrentamiento: por una parte, el surgimiento de la «canción revolucionaria», y por otra el renacimiento de la «auténtica canción americana».

El INTI-ILLIMANI ha militado en ambas corrientes, pero su vocación se inclina con mayor frecuencia hacia la segunda. El virtuosismo instrumental que lo caracteriza les ha impulsado a adentrarse en las más variadas y complejas manifestaciones del folklore indo-americano. Esto, y la calidad vocal de sus integrantes son sus mejores armas; con todas ellas replican contra las deformaciones que provoca cierta música foránea, y abogan por la conservación de nuestro patrimonio histórico-cultural.

IVÁN FABA

Canciones:

  1. Juanito Laguna remonta un barrilete [Hamlet Lima Quintana – René Cosentino] (4:40)
  2. El canelazo [Popular ecuatoriana] (2:52)
  3. Vasija de barro [Gonzalo Benítez – Luis Alberto Valencia] (3:26)
  4. Sicuriadas [Gonzalo Benítez – Luis Alberto Valencia] (2:05)
  5. Zamba de los humildes [Armando Tejada Gómez – Óscar Matus] (3:32)
  6. Cuecas (1. Lárgueme la manga – 2. El músico errante) [1. Efraín Navarro – 2. Popular chilena] (3:01)
  7. La fiesta de San Benito [Popular boliviana] (2:42)
  8. Simón Bolívar [Rubén Lena – Isidro Contreras] (2:17)
  9. Jenecheru [Popular boliviana] (2:40)
  10. La naranja [Popular ecuatoriana] (2:07)
  11. Inti-Illimani [Horacio Salinas] (1:49)
  12. Carta al Che [Carlos Puebla] (3:51)
  13. Una lágrima [Popular boliviana] (3:12)

[>] Encuéntralo en:

YouTube player

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

2 comentarios en «Inti-Illimani: Inti-Illimani (1969)»

  1. Después del golpe teníamos en casa dos discos de Inti ,uno era este y el otro Autores chilenos.Respecto a este disco que aun lo conservo me parece una maravilla de disco, consciente que eran los inicios.

    Responder

Deja un comentario