Santiago del Nuevo Extremo: Santiago del Nuevo Extremo (A mi ciudad) (1981)

Primer disco del conjunto chileno Santiago del Nuevo Extremo, editado por el Sello Alerce en 1981. Ha sido su producción de mayor impacto en el público y el que más ha trascendido en el tiempo. Diez canciones que parecen sencillas a la primera mirada, pero que se abren en una rica complejidad metafórica cuando se las contextualiza en el tiempo en que éstas fueron grabadas. Temas como A mi ciudad, Simplemente, y Homenaje (dedicado a Víctor Jara), quedarán para siempre en la memoria del Canto Nuevo de Chile.

Dice en la contraportada del LP publicado en Argentina:

Surge en 1978, integrado por jóvenes amigos universitarios de diferentes carreras de la Universidad de Chile (Arquitectura, Música, Antropología, Psicología, Agronomía, Odontología), a quienes une su común interés en la creación musical. Así, emprenden el camino con toda la influencia de la ciudad en sus más diversas manifestaciones musicales. Hacen propios tanto los elementos de la música popular y culta como del folklore latinoamericano, avanzando hacia una nueva síntesis musical que les es particular.

Su primer contacto con el público se produce a través de Encuentros y Festivales Universitarios, los cuales fueron motivando la necesidad de asumir la música y el canto como un oficio y una expresión de vida: «la música como reflejo de lo que somos».

A través del tiempo, el grupo ha sufrido algunas renovaciones en sus integrantes lo cual, a su vez, ha influido en su evolución musical tanto en lo creativo como en lo instrumental. Actualmente está formado por:

LUIS LE-BERT: cantó, tocó guitarra de 6 y 12 cuerdas y compuso cuatro de nuestras mejores canciones.

PEDRO VILLAGRA: cantó, tocó flauta traversa, guitarra de 12 cuerdas y charango. Junto con LE-BERT ostenta el rango de «socio-fundador» del grupo.

LUIS H. PÉREZ: cantó, tocó guitarra de 6 cuerdas y se aplicó en la de 12, además tocó bongó y se puso con dos temas.

JORGE CAMPOS: cantó, tocó contrabajo, guitarra de 12 cuerdas y bongó. Con la complicidad de P. Villagra añade a nuestro prontuario un tema pletórico de goce.

RAUL SAENZ: no cantó (lo que se dice «cantar» propiamente tal), pero tocó harta batería y accesorios. Gozó como chanchito.

ANDRÉS BUZETA: cantó, nos hizo reír, tocó flauta traversa, bongó, cuatro, charango y todo tipo de guitarras, además cerró la puerta y apagó la luz.

* Agradecemos a NICOLAS EYZAGUIRRE su inestimable ayuda en la culminación de este trabajo. Cantó en el «Chacharengue de los Zancudos» (A-3) y en “Linda la Minga» (B-3) cantó, tocó cuatro y guitarra de 6 y 12 cuerdas.
A Nicolás, nuestro más profundo y cariñoso agradecimiento.

Créditos:

Diseño de carátula:
Jorge Salas Ampuero
Juan Carlos Berthelon

Jorge Salas Ampuero es arquitecto, nacido en Santiago en 1940.
Desde 1974 trabaja como ilustrador y gráfico publicitario en Italia y España. Ha expuesto su obra en Holanda.
Actualmente reside en Madrid, donde ha publicado cinco libros de comics. Tiene dos hijas: Rosalía y Amelia.
Habíamos visto sus carátulas diseñadas para diversas compañías europeas y por eso, le molestamos en Madrid, le hicimos escuchar la música de SDNE, y le prometimos lo que a todos los diseñadores que cooperan con Alerce: nuestro agradecimiento más sincero, pensando que algún día pueda ser con muchos ceros.

Realizado en Estudios FILMOCENTRO
Grabación JAIME DE AGUIRRE
Dirección Artística: CARLOS NECOCHEA

Contenido:

  1. A mi ciudad [Luis Le-Bert] (4:55)
  2. Homenaje [Luis Le-Bert] (4:15)
  3. Chacharengue de los zancudos [Pedro Villagra – Jorge Campos] (2:55)
  4. Deriva [Mario Muñoz] (2:59)
  5. Véngase toda entera [Leonardo Rojas] (4:00)
  6. Simplemente [Luis Le-Bert] (5:18)
  7. Contrabando [Luis Pérez] (3:42)
  8. Linda la minga [Richard Rojas] (2:53)
  9. Moribundo [Luis Le-Bert] (4:54)
  10. Sin remordimientos [Luis Pérez] (1:27)
YouTube player

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

12 comentarios en «Santiago del Nuevo Extremo: Santiago del Nuevo Extremo (A mi ciudad) (1981)»

  1. Santiago Del Nuevo Extremo…maravilloso disco, recuerdos llegan a mi memoria de los tiempos en que nos acompañaron con su canto, saludos y abrazos fraternos para ti Jp.

    Responder
  2. Gracias, PERRERAC, por la difusión de esta música. No solo porque es nostalgia, añoranza, recuerdo, sino porque la calidad de los artistas populares de esos años de luchas y utopías es la calidad que se ve también en sus creaciones que cantamos juntos tantas veces en tantos lugares de nuestros países americamos. Gracias!

    Responder
  3. Gracias Perrerac por darnos la oportunidad de obtener esta joya de la música chilena (espero que con la autorización de sus creadores) Lindo disco; me trae muchos recuerdos, un chileno desde Francia!

    Responder
    • Hola, la canción mi ciudad participo en los encuentros de “Juventud y Canto” el año 1978 organizado por las parroquias universitarias (quedó registrado en un vinilo bastante escaso donde participó también Eduardo Peralta, Cecilia Echeñique

      Responder
  4. Gracias por compartir esta joya, viví la dictadura con ojos de niño y mi padre (activista contra el gobierno militar), endulzaba esa triste parte de nuestra historia con canciones cómo estás. Que recuerdos

    Responder

Deja un comentario