Tilusa: Despedida de Tilusa (1981)

Tilusa fue un personaje muy peculiar de las noches santiaguinas de fines los ’70 e inicios de los ’80. Personificado por el actor Manuel Escobar y acompañado de su muñeca Alejandrina, este payaso del “humor triste” con sus monólogos inundaba de poesía la Casa Kamarundi, una de las tantas peñas que surgieron en la época, donde se daba cita la cultura popular que resistía a la dictadura. El presente registro recoge una presentación en vivo que realizó Tilusa junto al elenco de Kamarundi y artistas invitados en el Teatro Cariola de la ciudad de Santiago, el 21 de marzo de 1981. El evento se denominó “Despedida de Tilusa” en razón de una gira que Manuel Escobar emprendería a Europa pocos meses después. El álbum fue publicado en 1981 por el sello Raíces en formato cassette (RAC 03). Además de Tilusa participan: Pancho Caucamán, Sandra Baeza y el Grupo Semilla (que interpreta “Maestro de Primaveras”, composición del chileno Jorge Venegas).

Dice en la presentación del cassette:

TILUSA Y KAMARUNDI

Casa Kamarundi; es el pequeño gran milagro de la “fraternidad humana”. En su gestación participaron cientos de manos que no tenían ningún compromiso, ni pidieron ningún compromiso… decidieron simplemente apoyar el trabajo artístico cultural de TILUSA.

No quiero hablar de incomprensiones ni ingratitudes, porque sabido es, que en cuanto tratas de imponer algo “diferente” los amantes enfermizos de la tradición, desentierran apresuradamente sus armas y atacan… Pero hemos tenido la suerte de que los “espíritus libres” se aglutinen en torno nuestro y hemos recibido de ellos, el calor y el apoyo necesario para que este trabajo en torno a nuestro arte popular siga creciendo sano y fuerte.

Este recital del día 21 de marzo de 1981, en el teatro Cariola de Santiago corresponde a una fase más de nuestro desarrollo… Despedida de Chile, ¿Por qué? …porque hemos logrado traspasar las fronteras y desde Europa hemos recibido una invitación para mostrar al viejo mundo las características de nuestro arte, nacido en el corazón del pueblo y alimentando con la sangre del pueblo. Nuestro arte, construido esperanza con esperanza, anhelo con anhelo, día por día, semana por semana, mes por mes. Arte de manos juntas, de minutos temblorosos y de amor.

TILUSA:

Me pregunté un día; porqué el teatro tenía que ser un arte de elite, sobre todo cuando, hojeando una revista, descubrí que el 1% de los chilenos veía teatro con alguna frecuencia… me interesó este dado horripilante y comencé a pensar en las causas y sobre todo, en algo que se acercara a una solución… me encontré entonces,  con todo el aparataje teatral incluyendo en él, la evidente irresponsabilidad de actores y directores, que, salvo algunos casos, no les interesaba para nada que el teatro llegara más allá del círculo snob en el que se mantenía. Es caro montar una obra de teatro. Es caro trasladar una obra de teatro. No podemos trabajar en lugares que no sean aptos para hacer teatro. Es difícil conseguir obras de teatro… ¿y las chilenas? no son vendedoras. —Me llené de rebeldía— —Tuve deseos de huir… y huí—

…Y en la huida, tropecé con Tilusa; un hombre simple, un hombre víctima, un perdedor. …Eso de que fuera un perdedor me asombró… en una sociedad en la que todos quieren ganar, un perdedor confeso, o es un loco, o es un enfermo… Tilusa me convenció que no era ninguna de las dos cosas… simplemente, me dijo, soy un ser… que no sabe mentir… en realidad, viviendo en una sociedad como la nuestra “todos somos perdedores” …Pero yo… “no se mentirme ganador”.

Inauguramos, entonces, la amistad… Tilusa tenía una amiga: Alejandrina, es una muñeca, ella me dijo, estoy un poco “cesante” desde que las muñecas comenzaron el proceso de “sofisticación” y los niños a enfermar de “Televidismo”.

La mandó a buscar con la mariposa blanca …Alejandrina vino, me la presentó y los tres tomamos una decisión… “caminar hasta el final de la línea recta”. Es decir; dar un paseo por el universo… El problema con nosotros es que hablamos, en voz alta, y, aun cuando la mariposa blanca nos alerta constantemente, la mayoría de las veces, no reparamos más que, en la hermosura de su vuelo.

Nadie nos ha dicho dónde está el final de la línea recta, pero podemos soñarlo y podemos también soñar, todo lo que significa ganar, de modo que, poco nos importa …ir perdiendo… y de paso como hablamos en voz alta, los hombres nos escuchan al pasar …y hemos soñado… que el pensamiento es como el polen …y que, al caer en la tierra del corazón nacerá, una flor… y el viento de la duda, que suele soplar por allí… llevará una vez más la semilla… más adentro, hasta las raíces de la sangre.

Lo que sucede entonces, es que, frecuentemente hablamos en voz alta y frecuentemente soñamos…

A través de este casette, y de estas líneas nuestro homenaje a todos los que en alguna ocasión han sumado sus voces a las nuestras para cantarle a la vida y la paz, a todos los que nos han brindado su silencioso y anónimo apoyo y a los que codo a codo han caminado con nuestros pasos, cada palmo del accidentado camino del arte popular… a la tremenda calidad innata de Pancho Caucamán, a la impresionante decisión y fuerza de Nelda y a la oportunidad gentil que nos ofrece el sello “Raíces”, y, a muchos otros, que en alguna ocasión han puesto “el minuto de su arte” sobre nuestro escenario popular, y a todos los que vibran y comprenden que el arte es vida, comunión y camino.

Tengo aquí, sobre mi escritorio, una pequeña flor blanca, nació en un jardín… pero fue arrancada violentamente de su medio, de modo que es una flor que nunca tuvo mariposa, ni abeja… y sin embargo sobre la dura cubierta de mi escritorio, sonríe… y entrega su perfume… Sonríe y entrega su perfume…

Tilusa

Contenido:

  1. Para ser feliz [Manuel Escobar] (4:03)
  2. La palabra [Leo Rojas] (2:17)
  3. A Marcela [Pancho Caucamán – Carlos Valdés] (4:25)
  4. Maestro de primaveras [Jorge Venegas] (5:20)
  5. Adiós, te amo [Manuel Escobar] (2:42)
  6. … Y punto [Manuel Escobar] (6:54)
  7. Te llamaré paz [Manuel Escobar] (7:06)
  8. Celeste [Inés Iglesias] (2:32)
  9. Toma tu libertad [Víctor Heredia] (2:31)
  10. Yo soy un ser humano [Manuel Escobar] (5:30)
  11. El hombre de las palomas [Manuel Escobar] (6:02)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 54

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

9 comentarios en «Tilusa: Despedida de Tilusa (1981)»

  1. Hola, Quisiera saber si es posible poder adquirir estas canciones en algún lugar, sitio o contactar a la persona que lo digitalizó.

    Vivo en Alemania y es un material que quisiera escuchar y transmitirlo a mis hijos.

    Agradecido profundamente por tu labor de difusión

    Saludos

    Responder
  2. Años no sabiendo donde buscar este registro, aun lo conservo en cassette, pero no es el mismo sonido, que grato descubrimiento y que sentido tienen las palabras de Tilusa con los tiempos actuales 2022

    Responder

Deja un comentario