Silvio Rodríguez: Silvio en Angola (1976)

A mediados de los años ’70, como parte de las actividades de cooperación y solidaridad con la lucha de liberación nacional que llevaba adelante el pueblo angoleño, el gobierno de Cuba decide enviar una serie de brigadas compuestas por artistas que viajaron hacia aquel país africano para acompañar con su arte las labores desarrolladas por médicos, maestros, militares y otros internacionalistas. Entre estos artistas se encontraban varios de los exponentes de la Nueva Trova Cubana, como el grupo Manguaré, Los Cañas, Vicente Feliú, Noel Nicola y Pablo Milanés.

Silvio Rodríguez fue también uno de los internacionalistas que quiso viajar a Angola. Su deseo, quedó registrado en una carta dirigida a Alfredo Guevara, Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fechada el 15 de diciembre de 1975, donde decía:

«Primero un saludo y, sin rodeos, al grano: quiero que me des la oportunidad de irme a Angola. La argumentación creo que es obvia, la que podrá ofrecer cualquier revolucionario. Por otra parte, en mí, una gente que se formó en los años de la epopeya de Che y que más tarde, buena parte de su trabajo lo ha inspirado el internacionalismo, se hace necesidad casi angustiosa esta experiencia.

Me gustaría ir como combatiente, pero supongo que tú no puedes decidir semejante cosa. Así que sólo te pido que hagas lo posible por incluirme en la lista de los cineastas que por el ICAIC puedan ir. Creo que en este sentido puedo ser útil en la elaboración de textos y, por supuesto, en música y canciones.

Te informo que haré todo lo posible por esta decisión. El camino está meditado y escogido con serenidad y sin romanticismo.

Con un abrazo fraterno.»

En Angola Silvio continuó su incansable labor creadora. Ahí compuso varias canciones que luego trascenderían en su carrera, como Pioneros, Aceitunas y Canción para mi soldado. Esta última, dedicada a Ciro Berrio Medina, miembro del Estado Mayor de Cuba que encontró la muerte en territorio angoleño.

Antes de que aparecieran en cualquier disco, Silvio registró estos temas de forma artesanal mientras aún se encontraba en África, en una grabación inédita que ha quedado como testimonio de una experiencia importante en la vida del cantautor.

Contenido:

  1. Preludio de Girón (Silvio Rodríguez) (4:09)
  2. El Mayor (Silvio Rodríguez) (5:07)
  3. Canción del Elegido (Silvio Rodríguez) (3:07)
  4. De la ausencia y de ti, Velia (Silvio Rodríguez) (4:14)
  5. Aceitunas (Silvio Rodríguez) (3:36)
  6. Pioneros (Silvio Rodríguez) (2:36)
  7. Canción para mi soldado (Silvio Rodríguez) (3:00)

[>] Encuéntralo en:

¿Qué te ha parecido?

¿Cuántas estrellas le das?

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 41

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te ha gustado...

¡Síguenos en redes sociales!

Te puede interesar:

4 comentarios en «Silvio Rodríguez: Silvio en Angola (1976)»

  1. Silvio ha sido una de las personas importantes en mi vida, desde adolescente que sigo su obra. Ya tengo 57 y he hecho una canal de YouTube dedicado a el y a sus composiciones ineditas y otras..
    El canal es @ineditasSilvioRodriguez, Danilo Taibo

    Responder

Deja un comentario